Se llevarán a cabo desde este martes en la provincia, al conmemorarse el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

El gobierno provincial, a través de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), llevará a cabo desde este martes en todo el territorio santafesino, una serie de actividades en el marco de la Semana de prevención del consumo de alcohol y drogas.

La titular de Aprecod, Cecilia Nieto, explicó que la intención es “aprovechar la fecha para visibilizar la problemática del consumo de drogas y alcohol” y destacó que “las acciones hacen eje en la prevención, pero también en la atención y la no discriminación de las personas afectadas por estos consumos”.

Las actividades

El objetivo es sensibilizar y visibilizar la problemática de los consumos, instando a la ciudadanía a involucrarse en la prevención. Se trata de actividades lúdicas, presentaciones, convocatorias e intervenciones en vía pública y redes sociales que se desarrollarán durante toda la semana, con entrada gratuita.

Al igual que el año anterior, se propuso continuar con el mensaje #CuidándonosCuidamos para enmarcar las actividades en torno al 26 de junio, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

La agenda

Martes 25

– De 9 a 17 horas, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) de Rosario, se desarrollará la 3a clase de la Diplomatura en Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos, con la presentación del programa Lazos, del Ministerio de Educación, y del Plan de Prevención de Consumo de Alcohol y Sustancias Psicoactivas de la municipalidad de Rosario. Los inscriptos a la diplomatura, además del cursado, participarán de actividades recreativas durante la mañana.

– De 10 a 12 horas, en la Escuela N° 550 (Chaco 460) de Granadero Baigorria, se concretará la jornada de sensibilización “Construyendo lazos”, en la cual se exhibirá una obra de teatro.

Miércoles 26

– Organizado por la Mesa Intersectorial para el Abordaje de Consumo Problemático, en Malabrigo, se difundirá a través de los medios de difusión y  redes sociales el mensaje “Hablemos de Consumo”. En el ámbito educativo se realizarán clases especiales y confección de afiches y carteles.

– Organizado por el Gabinete Social de la comuna, en Maggiolo se brindarán talleres de sensibilización en horario escolar, a alumnos de 6° y 7° grados de la Escuela Fiscal N° 591 y de 5° año de la EESO N° 228.

– De 8 a 12 horas, en el predio El Ferro de San Justo, se desarrollará la jornada “SensibilizARTE”, con el objeto de que los jóvenes visibilicen la problemática a través del arte.

– De 9 a 11 horas, en la plaza principal de Nelson, se desarrollará la jornada “ExpresARTE”, con actividades lúdicas y artísticas.

– De 9.30 a 12 horas, estudiantes de la escuela secundaria N° 373 de Coronel Arnold diseñarán posters con mensajes relacionados con la prevención y debatirán sobre formas de actuar ante situaciones de consumo.

– De 10 a 13 horas, en la explanada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de la ciudad de Rosario, la municipalidad local realizará la versión local de la campaña nacional “Acompañe, no castigue” con feria, muestras, radio abierta, clases públicas, música y espectáculos, de la que participarán organizaciones sociales y estatales que abordan integralmente la problemática.

– De 14.30 a 16.30 horas, en la escuela N° 601 (Santiago de Chile 2229) de la ciudad de Santa Fe, habrá una jornada de sensibilización “Construyendo lazos”, con la presentación de una obra de teatro.

– A las 15 horas, en avenida Crespo y Pedroni de Recreo, se concretará una jornada preventiva con jóvenes patinadores, ciclistas y familiares.

– De 17.30 a 19 horas, en San Martín esquina Zavaleta de Suardi, se realizarán actividades lúdicas con el objetivo de derribar mitos sobre los consumos problemáticos.

– A las 18 horas, en la escuela Técnica N° 459 (1° de Mayo 2830) de Pérez, se llevará adelante una mesa de diálogo con docentes de nivel primario y secundario.

Jueves 27

– De 10 a 12 horas, en la sala Dorrego de la sede del Gobierno provincial (Santa Fe 1950), en Rosario, se concretará una jornada de intercambio con equipos de la Red provincial de municipios y comunas para la prevención y abordaje de la problemática de consumos: “Fundamentos y estrategias para una política local de drogas”.

– De 14 a 16 horas, en la escuela N° 407 (5 de Agosto 1541) de Rosario, habrá una jornada de sensibilización “Construyendo lazos”, con la presentación de una obra de teatro.

– De 15 a 17 horas, en la plaza principal de Nelson, se desarrollará la Jornada “ExpresARTE” con actividades lúdicas y artísticas.

– De 17.30 a 21 horas, en la sala Excárcel de mujeres, en el Patio Cívico de la sede del Gobierno provincial en la ciudad de Rosario, se organizó una tarde de reflexión en torno a la #SemanadelaPrevención, durante el 6° Encuentro de  Preventores Comunitarios en Adicciones.

Viernes 28

– De 10 a 16 horas, en el la sede del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (bulevar Seguí 5440) de Rosario, será el encuentro provincial con equipos del DIAT.

Domingo 30

– De 14 a 17 horas, en la Plaza de los Ferroviarios (avenida Juan Domingo Perón) de Villa Gobernador Gálvez, habrá una jornada abierta de “Abriendo el Ring”, para dar a conocer acciones de prevención a través del deporte. Además, habrá propuestas recreativas y exposición del trabajo de los ganadores del programa “Hay Equipo!”

Toda la semana

Cabe destacar que además, a través del programa “Lazos” del Ministerio de Educación de la provincia, se desarrollarán durante toda la semana, acciones preventivas en instituciones escolares de toda la provincia. En cada una de ellas se abordará la temática de los consumos problemáticos con contenidos acordes a cada nivel y modalidad educativa. Por ejemplo, en Chañar Ladeado, estudiantes de escuelas secundaria participarán de actividades bajo la consigna “Creá tu video, creá conciencia”.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorIndustria: La producción de las pymes cayó 6,5% en mayo
Artículo siguienteEl gas aumenta después de las elecciones