Un informe altamente positivo sobre las condiciones institucionales, académicas, pedagógicas, comunicacionales y tecnológicas, recibió el sistema de educación a distancia de la casa de altos estudios.

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) evaluó el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNL. Este proceso se basa en la metodología de evaluación por pares y la UNL logró un informe altamente positivo sobre las condiciones institucionales, académicas, pedagógicas, comunicacionales y tecnológicas que ofrece el SIED UNL para la comunidad universitaria.

Con relación al informe de evaluación, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, señaló que “recupera y valora la visión de la UNL, las condiciones organizacionales y la proyección de la línea de desarrollo sobre la opción a distancia que ofrece esta institución.  Este año, que estamos celebrando los 100 años de nuestra Universidad, coincide con los 20 años de desarrollo de esta opción pedagógica programática que renueva año a año el vínculo con la región, fortaleciendo las posibilidades de acceso a la educación superior universitaria”.

Para evaluar el SIED UNL, que se identifica como UNLVirtual, CONEAU destacó los desarrollos de la educación a distancia a través del análisis de siete dimensiones: plan de desarrollo, estructuras de gestión, gestión académica, cuerpo académico, condiciones para los alumnos, tecnologías previstas y vinculaciones intra e inter institucionales. En general, los pares de CONEAU han considerado muy favorablemente el accionar de la UNL en las dimensiones citadas.

Finalmente, el rector sostuvo que “esta evaluación del sistema a distancia es clave para profundizar el accionar académico y como disparador de nuevos proyectos educativos que consideren las tecnologías digitales como modo de mediación pedagógica en el marco de la proyección del nuevo Plan de Desarrollo Institucional que comenzaremos a implementar en el 2020, siendo un insumo clave para proyectar las acciones a mediano y largo plazo en este nuevo proceso de planificación”.

Antecedentes del proceso de evaluación

Cabe señalar que las universidades argentinas transitan un proceso que se inició en 2017 a partir de la Resolución Ministerial Nº2641/17, que transforma los modos de evaluar la opción pedagógica y didáctica de educación a distancia en el ámbito de la educación universitaria. Coneau evalúa los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED) que deberán presentar las instituciones universitarias que hayan incorporado o decidan incorporar la Opción Pedagógica y Didáctica de Educación a Distancia, y esa evaluación funciona como recomendación de validación del SIED ante la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

El SIED UNL, sistema UNLVirtual, se presentó en la convocatoria de la CONEAU en abril de 2018 y el trabajo de autoevaluación de la educación a distancia fue evaluado por pares.

Al respecto el director de Planeamiento Institucional y Académico, Daniel Comba, señaló que “en ese caso, la Coneau acredita una línea de trabajo particular de las universidades que evalúa, esto es, cómo desarrolla la opción pedagógica a distancia, evaluando y analizando las condiciones que cada universidad dispone para desarrollar un sistema de educación a distancia o en modalidad virtual, centrando en los componentes claves de calidad y excelencia”.

“La UNL desde sus orígenes incorporó la educación a distancia a las evaluaciones externas, por lo cual la acreditación del sistema de educación a distancia se acopla a la evaluación externa en general. De ahora en más la universidad podrá desarrollar nuevas carreras a distancia, tanto de pregrado, grado y posgrado; pero a la vez diseñar y proyectar trayectos formativos virtuales. Esta última cuestión implica crear nuevas formas y modos de configurar la enseñanza universitaria mediada por tecnologías, asegurando las condiciones de calidad institucional”, añadió la directora del Centro de Educación y Tecnologías, Alejandra Ambrosino.

Dimensiones evaluadas

Consultada por las dimensiones evaluadas para el SIED de UNL, Ambrosino enumeró: “El proyecto de desarrollo que tiene la UNL en el sentido de la educación a distancia; las acciones de evaluación y fortalecimiento; la estructura organizativa; la estructura académica; las condiciones para los alumnos; las condiciones pedagógicas, tecnológicas y comunicacionales, que son los tres ejes en los que se basa la educación a distancia. También se evalúan los estatutos, las condiciones organizacionales y el trabajo con los docentes en el sentido de los espacios de formación virtual”.

De esta forma, el proceso de sistematización de la información entregada a la Coneau fue una continuidad del trabajo realizado para la Tercera Evaluación Institucional de la UNL con estrategias e insumos de autoevaluación del SIED, tras lo cual se generó un documento donde UNL Virtual dio cuenta de las siete dimensiones que se evaluaron. “Lo distintivo para la UNL es que el Sistema Institucional de Educación a Distancia permite representar todas las acciones que la UNL ha tenido en la opción a distancia”, remarcó Ambrosino.

Consolidación

Consultada por los ejes de trabajo a futuro, la funcionaria apuntó a dos grandes campos: “Uno es la consolidación y mejoramiento, es decir la mejora del sistema UNLVirtual en términos de las carreras, que es importante porque las prácticas docentes y de los alumnos requieren una revisión continua para el mejoramiento. El otro es el desarrollo de escenarios en la educación superior concentrados en la enseñanza en el marco de la cultura digital, se trata de empezar a instalar la renovación de la innovación”.

“El mayor desafío como institución de educación superior es detectar los espacios híbridos de la presencialidad que incorporan tecnologías, revelar cuáles son las nuevas formas que van teniendo las prácticas universitarias en la cultura digital. Para ello hay que pensar acciones más experimentales y a la vez analíticas, generar investigaciones sobre las prácticas mediadas por tecnologías que van más allá de la sistematización propia del sistema institucional. El objetivo es generar mejores condiciones para nuevos desarrollos de carreras y modalidades mixtas que combinen lo presencial y lo virtual”, concluyó.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorDos días para las letras de aquí y de allá
Artículo siguienteAlumnos de la ciudad participaron del izamiento de las banderas