El informe se emitió a cinco años del comienzo del Plan Abre en barriadas de los grandes centros urbanos y sus áreas metropolitanas de la provincia.

La provincia de Santa Fe recibió un informe positivo respecto de la implementación del Plan Abre por parte del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODS-UCA), organismo encargado de realizar una auditoría externa.

En su informe preliminar para analizar la evolución del Plan Abre, desde el ODS-UCA evaluaron los cambios y/o las persistencias en las condiciones de vida y las percepciones comunitarias de los vecinos de barrios vulnerables de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez, priorizados por el Plan Abre, luego de cuatro, cinco años de implementación del programa.

Para esto, se tomaron entrevistas en 230 hogares hechas en 2014, cuando se iniciaba el Plan Abre en estas tres ciudades, y ahora volvieron a esas mismas familias para preguntarles cómo había impactado este programa integral hecho por el Estado provincial y así poder medir el impacto de las intervenciones.

Entre los resultados globales más relevantes, el 69,8% de los encuestados indican que el gobierno provincial y los municipios de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez han mejorado sustancialmente la situación general de los barrios con perspectiva a futuro. Mientras, un 47,4% observó mejoras en las condiciones de los accesos y caminos para transitar dentro de los barrios.

Además, el 40,5% de los encuestados destacó mejoras realizadas en los centros de salud. En tanto, en infraestructura de servicios educativos también se ponderaron mejoras: un 45% destacó las realizadas en jardines de infantes, un 33% en escuelas primarias y un 28% en secundarias.

En cuanto a espacio público, el 43% notó mejoras en parques y plazas y un 30% en playones polideportivos.

Evaluación para mejorar

Mejoras en agua, luz, pavimentación, alumbrado público y salud

“Desde el gobierno provincial fomentamos la evaluación de nuestras políticas públicas y principalmente el Plan Abre, por su impacto y magnitud, y porque se trata de un tipo de abordaje en el que estamos innovando permanentemente», dijo el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez.

Además, sostuvo que «los resultados del Observatorio, que realiza un análisis tan pormenorizado, serio y profesional, nos dan la posibilidad de reflexionar y modificar lo necesario para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos en cada uno de los barrios a los que llegamos”.

En este sentido, el funcionario mencionó que “desde su inicio a la actualidad, hemos ido incorporando y articulando con nuevos actores para lograr la mejora requerida de acuerdo a las particularidades del barrio. Estamos convencidos de que el Plan Abre es una política social innovadora que va a crecer y evolucionar con el claro objetivo de garantizar derechos y generar igualdad de oportunidades para todos los santafesinos”.

Impacto de las intervenciones

El director de la investigación, Agustín Salvia, que es especialista en Reproducción Social, Trabajo y Desigualdad, destacó que “los resultados más importantes dan cuenta de un fuerte impacto de las intervenciones del programa, percibidos por la población, que manifiesta en promedio mejoras y expectativas de mejoras futuras. Esta población siente haber entrado en una dinámica que permitirá una mejoría sistemática y regular en los barrios incluidos en el Plan Abre, incluso a pesar del deterioro de las condiciones económicas de los últimos de cuatro o cinco años”.

Salvia agregó que «esta experiencia muestra la capacidad del Estado para llevar adelante una intervención con un alto nivel de impacto económico y generar un efecto comunicacional positivo para la población. Demuestra que la concentración de recursos disponibles a través de una buena coordinación hace eficiente la acción y logra, además, un efecto sinérgico valioso para la población en cuanto a sus condiciones materiales de vida y al capital social agregado, debido a la valorización de sus espacios de vida social, barrial y comunitaria”.

“Este es el enfoque que caracteriza al Plan Abre: no espera la demanda de las necesidades puntuales, individuales o colectivas, sino que promueve una acción de abordaje en la que el Estado va a la población para atender con todas sus capacidades, las necesidades de los sectores más vulnerables”, finalizó Salvia.

Plan Abre

El Plan Abre tiene tres ejes de intervención: infraestructura y hábitat, convivencia y participación, y Abre Familia (desde 2016). Es una estrategia integral que se lleva adelante en los barrios de los grandes centros urbanos y sus áreas metropolitanas, atravesados por problemáticas sociales cada vez más complejas que responden a causas multidimensionales e interrelacionadas.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorSe prepara para asumir la diputada más joven de la historia santafesina
Artículo siguienteEl Molino Fábrica Cultural ofrece una nueva programación