Así lo dijo el concejal electo por Barrio 88. Obtuvo casi 25 mil votos, que significa el triple que en las PASO anteriores.

En la renovación del mapa del Concejo Municipal entra una fuerza nueva: Barrio 88. Guillermo Jerez será el primer concejal desde 1983 a la fecha que represente a un partido por fuera de las grandes estructuras partidarias y que haya logrado sentarse en una banca del legislativo de la capital santafesina.

Consultado sobre el balance de las elecciones, Jerez sostuvo en el programa televisivo Apto para Todo Público que “significó duplicar los votos en las PASO, respecto de 2017 y significó casi triplicar los votos de las PASO de este año en las elecciones generales”.

También sostuvo que “hay una cultura política que impone ciertas reglas y ciertas prácticas, eso impone un status quo y los que reproducen esas prácticas dicen ‘esto es así, no se puede cambiar’”.

En referencia al otro nombre fuerte de Barrio 88, Jerez indicó que “cada uno dejó muchas cosas para llegar acá, en cualquier ámbito de trabajo hay egos, los resultados que tuvo Eliana Ramos no tienen explicación sin su participación en el debate, y eso habla justamente de un proyecto colectivo, de entender los distintos roles en un determinado momento, a las mujeres se les complica el doble o el triple para participar en política y Eliana puso todo”.

Jerez fue muy crítico respecto del status quo de la política en la ciudad: “Voy a entrar a una institución con reglas y actores que comparten esa cultura política la cual nosotros queremos transformar en la medida de lo posible, hay un culto a la rosca, a ‘acordamos entre nosotros’, y no hay que ser muy perspicaz para darse cuenta de lo que exige la gente en la calle, está bien que la democracia sea representativa, pero eso no quiere decir que todo suceda entre cuatro paredes”.

Respecto de la representatividad de las personalidades políticas, Jerez indicó que “podríamos haber buscado un famoso un out sider de la política y decirle si quería ser nuestro representante, pero no. Creo que tomamos el camino más noble que es a fuerza de militancia. Soy una persona que la mayoría de la sociedad santafesina desconoce y el esfuerzo y sacrificio que significa eso para mí honra lo mejor de la política”.

Consultado acerca de cómo se ve en el concejo, Jerez dijo que “todo va a depender de las circunstancias que se presenten y de los proyectos que presente Emilio Jatón al Concejo, estamos obligados a tener una relación responsable y seria con el Ejecutivo para que eso permita ser el canal de expresión de los vecinos”.

 

 

Artículo anteriorEl gabinete de Jatón
Artículo siguienteEspacio Santafesino: 16 propuestas culturales recibirán los apoyos