Se trata de obras gestionadas durante el último mandato de Jorge Obeid frente a la Gobernación. En 2010, mediante un decreto, Hermes Binner dio de baja el ingreso de la constructora a la provincia. Pocos años después, la firma de convirtió en símbolo de la corrupción.

En diálogo con ABC1 pocos días atrás, el diputado Rubén Galassi aludió a la gestión de los gobiernos justicialistas que antecedieron a los 12 años del FPCyS al frente de la Casa Gris. En ese contexto, mencionó el “Acueducto Centro, con la toma de agua en Monje y habían dejado licitado a medida a Odebrechet. Fue una vergüenza, fue algo sobrevaluado, con claros indicios de un negocio. Hermes Binner le dio de baja y luego supimos lo que había hecho Odebrecht en otros lugares”, remarcó. Particularmente, se refirió a una obra adjudicada por la última gestión de Jorge Obeid.

En efecto, el decreto 2224 del 3 de noviembre 2010, firmado por el exgobernador Binner y el por entonces ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, en sus consideraciones indicaba: «Que por Resolución Nº 373/09 se rechaza el recurso de revocatoria interpuesto por ELECTROINGENIERÍA S.A.- JCR S.A- OBRING S.A. (UTE) contra la Resolución Nº 268/09 que dispuso hacer lugar a la impugnación efectuada por ODEBRECHT S.A – ROGGIO E HIJOS S.A. –SUPERCEMENTO SAIC- ESUCO S.A. -OAS Ltda (UTE)”.

[pdf-embedder url=»https://ruedadeprensa.com.ar/wp-content/uploads/2019/06/Odebrecht.pdf»]

De esa forma, se resolvió “rechazar el recurso de apelación interpuesto por la firma Electroingeniería S.A.- JCR S.A- Obring S.A. (UTE) oferente de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la Contratación del Financiamiento de Materiales y Ejecución de Obras para la realización de los Grandes Acueductos de la Provincia de Santa Fe –Primera Etapa- Tramo A, contra las Resoluciones Nº 373/09, 374/09 y 385/09 del MASPyMA, y procédase a la devolución del Sobre Nº 2 por intermedio del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, de conformidad a los considerandos que anteceden”.

En el artículo segundo del decreto, el gobierno encabezado por Binner había dispuesto “rechazar las ofertas presentadas por ODEBRECHT S.A – ROGGIO E HIJOS S.A. –SUPERCEMENTO SAIC- ESUCO S.A. -OAS Ltda (UTE) y ANDRADE GUTIERREZ S.A.- CARTELLONE CONSTRUCCIONES CIVILES (UTE), en la Licitación Pública Nacional e Internacional para la Contratación del Financiamiento de Materiales y Ejecución de Obras para la realización de los Grandes Acueductos de la Provincia de Santa Fe –Primera Etapa- Tramo A convocada por Decreto Nº 2044/08, conforme los argumentos esgrimidos en los considerandos que anteceden y declárese desierta la misma”.

Al respecto, cabe recordar que la firma Odebrecht fue el símbolo de un escándalo de corrupción de grandes magnitudes que trascendió por el Lava Jato en Brasil, hecho que aún perdura en el ámbito judicial. En el plano provincial, el gobierno de Jorge Obeid había licitado las primeras etapas de los tres grandes acueductos provinciales con el fin de abastecer a más de un millón de ciudadanos de la provincia. Tal como se mencionó, Binner suspendió el ingreso de la mentada firma habida cuenta de las dudas que generaba los cálculos financieros. Por aquellos años, Omar Perotti –actual candidato a gobernador por el PJ– se desempeñaba como intendente de Rafaela (período 2003 – 2007) y en nuestra ciudad, el Municipio estaba a cargo de Ezequiel Martín Balbarrey.

En 2016, la constructora brasilera reconoció haber pagado coimas por 35 millones de dólares a funcionarios argentinos por ocho obras. Así fue como los  empresarios Jorge «Corcho» Rodríguez, Carlos Wagner, Aldo Roggio y los exfuncionarios Julio De Vido y José López fueron procesados por el pago de sobornos. El exministro de Planificación Federal se encuentra detenido, así como el exsecretario de Obras Públicas de la Nación.

Artículo anteriorDi Bert apoya la candidatura de Bonfatti
Artículo siguienteLlega La Biunda a La Mirage