Los damnificados alertaron sobre maniobras poco usuales en la Justicia Federal. Un grupo de estafados por la firma bursátil santafesina advirtió sobre una inusual forma de actuar del fiscal Suárez Faisal para acompañar un pedido de la parte acusada. Si prospera puede terminar con la absolución. Vale recordar que el monto de la estafa (hasta ahora) asciende a $251 millones.

El contador Mario Enrique Rossini y los siete operadores de bolsa procesados por administración fraudulenta de bonos y títulos pidieron en la justicia federal santafesina la suspensión del juicio en la causa que los investiga.

Lo que intenta el grupo de acusados de fraude a 408 ahorristas santafesinos por al menos el monto de $251 millones es que se les dé la posibilidad de la probation. Es decir, una medida alternativa para evitar el juicio.

Esta semana se tramitó una audiencia, en la cual hubo un dictamen favorable del fiscal Martín Suárez Faisal.

La mecánica habitual de un fiscal es acompañar a las víctimas y acusar, eventualmente acompaña un juicio abreviado, en la cual el acusado reconoce la culpabilidad. En cambio es diferente la situación de una probation porque esta esconde la posibilidad de encontrar un culpable.

¿Qué se propuso?

Una de las imputadas efectuó una propuesta de reparación infinitamente menor a la expectativa de reparación: el pago de $30.000, donación de pañales a una entidad de protección a la niñez, una computadora, y que el Tribunal abra una cuenta para el depósito mensual de $10.000 por el lapso de dos años.

La probation propuesta es infinitamente menor a lo esperado como reparación porque la expectativa de pena para esta imputada es de dos a 50 años de prisión por su importancia en la cadena de tareas de la estafa. También la ley estipula la posibilidad de un pago del doble o hasta ocho veces de lo defraudado.

La reacción de los estafados

Ante este escenario, los damnificados por las maniobras fraudulentas de Rossini emitieron un comunicado en el cual expresaron: “nuestra más profunda preocupación e indignación por el desarrollo de la causa en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

“Concretamente, en estos días hemos tomado conocimiento de la actividad del Fiscal General Subrogante Dr. Martín Suarez Faisal, quien está consintiendo a espaldas de las partes querellantes y víctimas, que siete de nueve imputados en la causa que han planteado la suspensión del juicio a prueba, puedan acceder al beneficio desconociendo primeramente la normativa del artículo 76 bis y los requisitos que se consagran para acceder al mismo y el artículo 9 de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal que obliga a actuar a los Fiscales Federales en conjunto con querellantes y víctimas”, sostiene el escrito.

Los estafados sostienen que “concediendo dicha posibilidad, en semejante causa, el Fiscal concluirá en definitiva con el sobreseimiento de los imputados”.

La historia

Rossini cayó preso en 2012 por administrar fraudulentamente los bonos, títulos o ahorros que poseían 408 santafesinos en la firma bursátil Bolsafe Valores, que el profesional de las finanzas manejaba.

Actualmente, es materia de investigación si esos fondos fueron utilizados por Rossini para hacer negocios que no puede confesar, malos negocios o lavar dinero.

Al contador y a otro grupo de siete operadores de cuentas de Bolsafe se los procesó inicialmente y luego se los intentó enjuiciar por administración fraudulenta de bonos y títulos.

Una gran cantidad de los damnificados eran hijos de desaparecidos que habían cobrado la indemnización del estado por sus padres víctimas de la última dictadura, también había trabajadores que perdieron su puesto y pusieron en este sistema su indemnización.

Cuando el sistema explotó y defraudó a estos ahorristas la cifra que se pudo establecer fue de $251 millones.

Vale recordar que el Banco Galicia también está dentro de los alcances de la investigación por haber trocado los títulos por plata.

Causa Bolsafé: Freezaron todos los procesos

Artículo anteriorLos centros comerciales a cielo abierto serán dotados con luces led
Artículo siguienteBarrio 88 quiere “sacudir la inercia del Concejo”