La UNL y la Municipalidad de Santa Fe están desarrollando “Laboratorios de Inventos” en los edificios NIDO. Son talleres gratuitos para que niños, niñas y adolescentes de 9 a 15 años se formen en tecnologías digitales.

Autoridades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y representantes de la Secretaría de Desarrollo Social de la ciudad de Santa Fe realizaron ayer una visita al “Laboratorio de Inventos”, un proyecto conjunto que genera estrategias para que niños, niñas y adolescentes accedan a las nuevas tecnologías.

El Laboratorio consiste en talleres gratuitos para niños, niñas y adolescentes de 9 a 15 años. Desde el mes de abril, estos espacios de formación vinculados a las tecnologías digitales funcionan en los edificios NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) de los barrios San Lorenzo, Barranquitas y Coronel Dorrego, así como en el CIC (Centro de Integración Comunitaria) Facundo Zuviría de la ciudad de Santa Fe.

En esta oportunidad, se realizó una recorrida al taller «nuevas narrativas» en el NIDO de Coronel Dorrego. Lucila Reyna, secretaria de Extensión Social y Cultural de la UNL, expresó que “estamos muy orgullosos de este proyecto junto al Gobierno de la Ciudad porque tenemos una gran afluencia de niños y niñas que asisten a nuestros talleres de narrativas transmedia, impresiones 3D, electrónica y videojuegos. Los chicos se prenden, generan nuevas ideas, se conocen y aprenden a usar las tecnologías. A través de estas herramientas, generan nuevas formas de comunicarse. Recién nos contaron cómo grabaron podcasts, crearon historias e imprimieron sus propios cómics. Se trata de pensar a las nuevas tecnologías como nuevas formas de sociabilización y, además, como herramientas laborales”.

Integración y derechos

Por su parte Erika Bär, coordinadora del Programa NIDO de la ciudad Santa Fe, hizo hincapié en la importancia de las Escuelas de Trabajo como una política pública integral.  «Se trata de llegar a la comunidad en la ampliación de derechos, en este caso para niños, niñas y adolescentes. Es una oportunidad de integración a actividades deportivas, recreativas, de capacitarse, poder tener oportunidades. Es un cambio de vida real”, dijo.

El proyecto, en efecto, permite potenciar las capacidades tecnológicas instaladas en los edificios NIDO y su fortaleza como espacios de encuentro para los niños/as y sus familias. El objetivo es que los y las participantes puedan desarrollar la creatividad, la imaginación y el pensamiento lógico a partir del trabajo colaborativo, convertirse en productores y usuarios críticos de las tecnologías, entre otras habilidades que fomenten su desarrollo personal y social. Verónica Rainaudo, diseñadora Gráfica y de la Comunicación Visual, es tallerista de «Nuevas Narrativas». Para ella, coordinar el taller es “una experiencia enriquecedora en lo personal y lo profesional. Valoro el contacto con los chicos y chicas, ayudarlos a idear producciones, en la utilización de nuevas herramientas a las que algunos no tenían acceso. Sus ganas de participar nos impulsan a generar nuevas experiencias que los motiven a continuar viniendo”, dice.

A Érica, de 9 años, que participa del taller, lo que más le gusta es «compartir un momento juntos con las seños, y que hagamos inventos con las compus. Usamos los celulares y las cámaras de fotos para contar una historia”, dice.

Este trabajo representa la continuidad de otras líneas de capacitación llevadas a cabo entre la UNL y el Gobierno de la Ciudad que tienen su eje en la construcción de ciudadanía a partir del acceso al conocimiento y las TICs.

“Estos proyectos nos generan la satisfacción de cumplir con una de las misiones sustantivas de la Universidad, que es la extensión. Revalorizar la construcción de conocimientos con la sociedad es una de las misiones centrales de nuestra Universidad desde su creación hace 100 años», concluyó Reyna.

FuentePrensa UNL
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