Arroyito Seco, Proyecto Revuelta y El Birri se concentraron hoy frente a la Municipalidad en reclamo de mejoras para los barrios Alto Verde, la Vuelta del Paraguayo y San Lorenzo. Lanzaron duros cuestionamientos al gobierno municipal.

Las organizaciones territoriales Arroyito Seco, Proyecto Revuelta y El Birri, que pertenecen a Alto Verde, la Vuelta del Paraguay y San Lorenzo respectivamente, se concentraron esta mañana frente a la Municipalidad en reclamo de mejoras para los barrios.

En la ocasión, se dio lectura de un documento contundente que apuntó a la demanda de mejoras “necesarias para que nuestras vidas sean un poco más dignas”.

“Mucho nos cuesta estar hoy acá. Nos cuesta salir de nuestros barrios en los cuales no pasan los colectivos o pasan con muy poca frecuencia”, comienza el texto. “Nos cuesta organizarnos en nuestras casas con el cuidado de nuestros/as hijos/as. Nos cuesta porque cada vez tenemos que trabajar más horas para ganar unos pocos pesos que no nos permite llegar a fin de mes. Nos cuesta dejar nuestras casas cuando el agua acecha y las obras no llegan. Nos cuesta pero acá estamos, plantando nuestros pies acá afuera para que se nos escuche. Hoy nuestra voz, que tantas veces ha sido silenciada, grita en el centro, en el Municipio”, se expuso con énfasis.

Las organizaciones recordaron que desde hace años exigen “obras que tienen que ver con nuestra vida diaria”. “No nos quedamos sentadas esperando que lleguen soluciones mágicas de afuera o propuestas que no nos contemplan. Hemos creado formas de organización y participación donde somos las protagonistas; donde definimos, discutimos y proyectamos cómo queremos vivir; donde decidimos qué tipo de obras necesitamos, qué seguridad necesitamos, qué salud y qué tipo de cultura producir; qué presente y futuro queremos construir”, expusieron.

Concretamente, pidieron poder “caminar de noche y sin miedo”. “Y sin la bronca de ver que nuestro barrio no tiene alumbrado público pero en frente nuestro están las luces de colores del Puerto o de saber los 32 millones que se gastaron en el marco del Acuerdo de Capital de Provincia y Municipio en la luminaria led del Puente Colgante cuando nosotros estamos a oscuras”, cuestionaron.

También aludieron al proyecto de ordenanza que presentaron hace tres años para la reconstrucción urbana de la Manzana 6 de Alto Verde. “Hace más de 560 días que el proyecto está en la Comisión de Cultura y 130 en la Comisión de Servicios Públicos”, indicaron.

“Este año nuevamente presentamos un proyecto de ordenanza pero ahora para todo el barrio de Alto Verde, que exige por nuestra seguridad, para que nuestras calles dejen de estar sin luz y llenas de pozos, donde cada vez que llueve se hacen lagunas que duran días. Esto es para nosotros seguridad y esto no se soluciona con más policía”, plantearon.

Por el lado de El Birri se puso remarcó que, tras el intento de desalojo de 2013, se establecieron mesas de trabajo con la Municipalidad. Sin embargo, “la mayoría de las obras que se han emprendido en el lugar corren a cuenta nuestra, fueron en base a nuestra propia autogestión”.

El año pasado, el Concejo Municipal facultó al Municipio a cumplir con El Birri habida cuenta de la “desidia y actitud desacreditadora del gobierno ligado a (José) Corral (que) impiden las mejoras del edificio, produce un mega charco en el andén, perjudicando la economía social de la baulera en épocas de epidemia de dengue y dificulta las actividades de la Escuela de Carnaval y la Sala de Teatro”. El plazo se venció y los compromisos asumidos por la Intendencia no se cumplieron.

Con respecto a la Vuelta del Paraguayo, se sostiene la demanda de “más de 50 años” por obras que les permitan a los vecinos “convivir con las crecidas periódicas del río Paraná”. En diciembre de 2014, los vecinos y Proyecto Revuelta presentaron al Concejo Municipal un Proyecto de Resolución de Obras Prioritarias para el barrio. Fue aprobado en agosto de 2015 por el cuerpo deliberante por el Concejo, que estableció que el Ejecutivo Municipal debía evaluar las condiciones técnicas del mismo. “El proyecto se encuentra varado hace 900 días en la Oficina de Alumbrado Público y Electromecánica de la Municipalidad”, subrayaron.

El comunicado finalizó de esta forma: “Entendemos que si las obras no se han realizado hasta ahora es porque el gobierno tuvo otras prioridades, como las obras para los empresarios de los boliches nocturnos, cuyo monto era casi el mismo que lo necesario para mejorar la vida de todo un barrio. Hoy exigimos a quienes tienen el poder político y lo tendrán de ahora en adelante, que resuelvan esta situación y concreten las obras que necesitamos”.

Artículo anteriorCooperativa de Recreo: 40 años de servicio
Artículo siguienteBonfatti: «Lo que decimos, lo hacemos»