Los comienzos de la institución eran en tiempos en los que se llevaban adelante obras de agua potable. Hoy también desarrollan servicios de gas natural. Debido a la dolarización de costos, están trabajando a pérdida.

César Malato, presidente de la Federación de Cooperativas Entidades Solidarias para la Ayuda Mutua, invitó al nuevo micro de la entidad en el programa televisivo Apto para Todo Público, al titular de la Cooperativa Agua Potable, Gas Natural, Obras y Servicios de Recreo. Esta entidad tiene 40 años de trayectoria dentro de una ciudad joven. La cooperativa de agua tiene 2.680 usuarios.

Néstor Piasik es el presidente del Consejo de Administración recordó que los comienzos de la institución eran en tiempos en los que se llevaban adelante obras de agua potable, con un grupo de visionarios.

En el presente, analizó que “el problema de aumento y la dolarización de tarifas es una realidad, hizo que cambie el vínculo entre el asociado y el directivo de las cooperativas”.

Es menester recordar que las cooperativas se sostienen por los esfuerzos de sus directivos, no son empresas lucrativas como otras, la administración la llevan adelante sus asociados, deciden las cuestiones más trascendentes en las asambleas anuales.

“Las cooperativas aparecen donde el estado no llegó y las empresas privadas no encuentran rentabilidad”, dijo Piasik en ATP.

“Estamos trabajando para hacer un filtrado, tenemos problemas de hierro y manganeso, al potabilizarla, al agregarle cloro precipita el hierro y estamos trabajando en una planta de filtrado macro, expendemos cinco litros por persona por día, que se deben retirar, de forma gratuita”, narró el dirigente.

“Somos productores de agua, se extrae, se transporta, se deposita en las cisternas, se eleva al tanque, se la acondiciona con el clorado, se la distribuye y todo eso es energía eléctrica que se le agrega para hacer ese movimiento”, enumeró el cooperativista.

“Los costos aumentaron tremendamente, pero no las tarifas del servicio de agua, en nuestro caso, el aumento debe pasar por el concejo municipal y el organismo nos limitó el ajuste y con eso estamos obligados casi a trabajar a pérdida y por esto perdimos un año de trabajo en la macro planta de filtrado que estamos haciendo porque no pudimos invertir”, se quejó.

“También tenemos el servicio de gas natural, cuya toma la hacemos desde Las Flores hasta la entrada de Recreo, luego una planta reductora y desde allí salimos con gas a baja presión hasta el norte de Recreo, alimentamos a las industrias, de hecho esa obra se efectuó con la colaboración de las firmas”, dijo Piasik.

Por último indicó: “espero que el interés esté”, en referencia a la actitud de los candidatos a gobernantes de diferentes partidos hacia el tema cooperativas.

Mirá la nota completa:

Artículo anteriorSe solicita información sobre Milo
Artículo siguienteObras “para una vida más digna”