“Jueves Rosa” invita al público a visitar las muestras en compañía del equipo del museo y con la participación de artistas, curadores y otros invitados.

El Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (4 de Enero 1510), dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, presenta “Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición”. Será un espacio de encuentro semanal entre el público, el equipo del museo y con la participación de invitados especiales para descubrir, recorrer, conversar, debatir, aprender e intercambiar ideas y pensamientos a partir de las exposiciones.

El primer encuentro será este jueves a las 17 horas con el área de Conservación y Restauración del «Rosa Galisteo», que compartirán su experiencia de trabajo en el Salón de Mayo, en relación a las herramientas de trabajo, los procedimientos de recepción de las obras (desembalaje, procedimientos de control, estado de conservación, etcétera), los desafíos que plantea la participación de obras y proyectos de arte contemporáneo que involucran nuevas materialidades, y la producción in situ de la obra, entre otras temáticas.

“Jueves Rosa” se llevará a cabo todos los jueves con una duración aproximada de 45 minutos. El punto de encuentro del recorrido es la Sala Mate / Museo / Investigación en el Hall de Planta Alta del Museo. La participación es gratuita y abierta a todo público y no se requiere inscripción previa.

Participación y comunidad

Los museos y los modos de habitarlos han ido cambiando con el tiempo, habilitando la participación activa de las comunidades, el intercambio de saberes entre visitantes, especialistas y trabajadores museísticos, la construcción colectiva del conocimiento. En este sentido “Jueves Rosa” es un espacio para el encuentro de miradas, saberes, pensamientos y disfrute del arte.

96º Salón de Mayo y Museo Tomado

El Salón de Mayo convive con “Museo Tomado. El patrimonio del Rosa toma el museo”, muestra que exhibe más de 2700 obras. Esta edición del Salón de Mayo se presenta como una muestra multidisciplinar en la que se despliega un rico abanico de técnicas y materiales que los artistas han explorado y manipulado hasta llegar al límite de sus posibilidades: lo obsoleto reutilizado, lo útil puesto a prueba para fines disparatados, los deshechos transformados en materia prima, los metales amarrados con la fragilidad de los imanes. El cuerpo se hace presente con la performance y las pantallas se integran en las prácticas artísticas.

Los artistas del Salón, en su mayoría entre los 25 y los 45 años, retoman y actualizan temáticas como la memoria, el cuerpo, la naturaleza, la política, el género, el arte, el amor, el arte callejero, las figuras y las formas y dialogan con el patrimonio del Museo conformado en gran parte por arte moderno. La historia del arte argentino se hace presente.

La exhibición se podrá visitar hasta el domingo 30 de junio con entrada libre y gratuita. El museo permanece abierto al público de miércoles a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 horas; y los sábados, domingos y feriados de 15 a 19. Además, hay horarios especiales para visitas programadas, los cuales pueden consultarse en la página web www.museorosagalisteo.gob.ar. Las escuelas e instituciones que deseen solicitar un turno, pueden hacerlo escribiendo un e-mail a [email protected] con el asunto «Solicitud de visita programada».

Durante los meses de exposición se sucederán activaciones, las cuales se anunciarán oportunamente en la página web y las redes sociales oficiales del museo.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorAcompañantes Personalizados: Se prorrogó la inscripción para escalafonamiento interno
Artículo siguienteSauce Viejo está de fiesta