El candidato a concejal de Barrio 88 brindó un panorama acerca del desarrollo de la campaña electoral. Citó a Pepe Mujica y dijo que la política “es para servir y no para hacer negocios”. También dijo que el espacio en el que milita “es síntoma de lo que pide la sociedad”.

La cuenta regresiva para los comicios generales está en marcha. Ahora se juega por “los porotos” y deja de ser una “etapa clasificatoria”.

No es que la instancia anterior no haya sido importante, sino que esta es decisiva.

Desde Barrio 88 lo saben y traen a cuesta la experiencia de las elecciones pasadas sobre el piso electoral, que (numericamente) les impidió participar.

Pero la insistencia y la militancia hicieron que en estos comicios estén disputando una banca en el concejo y la intendencia.

De hecho, Eliana Ramos, la aspirante al Ejecutivo Municipal tuvo una de las mejores y destacadas participaciones en el debate de candidatos y candidatas del sábado pasado.

Quizás la cara más conocida y representativa de este espacio es la de Guillermo Jerez, quien hoy encabeza una lista para llegar al cuerpo legislativo de la ciudad.

El autofinanciamiento

Consultado sobre la forma de obtener los fondos para las campañas y el periplo político y proselitista de Barrio 88, Jerez dijo en el programa televisivo Apto para Todo Público: “El autofinanciamiento es una deuda que tiene la democracia con la política y la sociedad, si preguntamos a cualquier vecino de la ciudad cómo se financia la política, tiene dudas y sospechas.

“Humildemente, demostramos un camino por dónde ir, no se pueden hacer campañas políticas sin dinero, pero lo que hay que discutir es de dónde provienen esos fondos y nosotros sí le podemos decir a la sociedad de dónde sacamos el nuestro. También hay que poner atención en las reglas con las que se llevan adelante las campañas, nos metimos en esa discusión y hasta ahora hemos tenido un desarrollo y crecimiento importante”, destacó el militante y dirigente.

“Cualquiera que participe en una organización política o partidaria dice que ‘las cosas son así y no se pueden cambiar, el financiamiento de la política no se discute, curtite’, pero nosotros estamos muy contentos y satisfechos con el recorrido que venimos realizando porque entendemos que Barrio 88 es síntoma de lo que pide la sociedad, y los grandes partidos no terminan de aggiornarse a los humores de la sociedad o a los sentimientos que reclama la sociedad a la clase política y dirigente”, contrapuso Jerez.

El camino y las señales

En cuanto a las referencias que se tomaron para la construcción y recorrido político, el candidato a concejal sostuvo que “la experiencia de Ciudad Futura en Rosario es algo que tomamos como referencia en su momento cuando iniciamos el camino de construir una herramienta electoral local de abajo hacia arriba”.

– ¿Porqué quieren tener una banca en el Concejo?

– Somos un proyecto militante con una profunda vocación de servicio, tenemos muchas ganas de transformar cosas, lo estamos demostrando con todo lo que tenemos a nuestro alcance, entonces creemos que desde una banca en el concejo se pueden hacer muchísimas cosas, entendiendo también que en el concejo además hay 17 concejales y concejalas más.

La figura

Acerca de lo que debe ser un político o una política en la sociedad, Jerez explicó que “lo que venimos a traer es que la figura del político se asemeje a un servidor público, si se la asocia con otra cosa es porque el político está fallando”.

Rescató la presentación de Eliana Ramos en el debate de candidatos a intendentes: “estamos muy orgullosos de la forma en que nos representó nuestra compañera, pero también me parece que para mucha gente que lo estuvo viendo representó una esperanza, que una mujer a la que le cuesta un montón la participación política, trabajar, criar una hija y que se le pueda plantar de igual a igual a los representantes de los grandes aparatos políticos es muy importante, pero otra reflexión que surgía es ‘qué distinto es cuando se igualan las condiciones del debate de cara a la sociedad, se desnuda un poco el poder’”

Por último, hizo hincapié en el motor de la militancia: “Creo que los que estamos en Barrio 88 lo hacemos con pasión, de otro modo no se explica los resultados que estamos logrando”.

Artículo anteriorCurso y conversatorio «Mujeres de armas tomar»
Artículo siguienteContinúa la capacitación de empleados sanitarios