Se abrieron los sobres de la licitación pública para la compra del equipamiento de la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos del Consorcio de La Costa, que San José del Rincón integra junto con Santa Rosa de Calchines y Arroyo Leyes. Desarrollos Industriales SA fue la única empresa que se presentó para dotar el lugar con cintas transportadoras, volquetas para los residuos clasificados, y prensas para enfardar los residuos recuperables.

Se dio un paso más para la puesta en funcionamiento de la Planta de Transferencia de Residuos que se construirá en San José del Rincón para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos por parte del Consorcio de la Costa, integrado también por las comunas de Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines.

En un acto encabezado por el intendente Silvio González; el subsecretario de Gestión Ambiental de la provincia, Edgardo Seguro; y los presidentes comunales de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz, y de Santa Rosa de Calchines, Carlos Kaufmann, se realizó la apertura de sobres de la licitación pública para equipar la planta, con un presupuesto oficial de $5.100.000, aportados por el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe.

En la ocasión, se presentó un solo oferente, Desarrollos Industriales SA que ofreció $5.098.000 para equipar la planta con cintas transportadoras, volquetas para los residuos clasificados, y prensas para enfardar los residuos recuperables.

Ciudades sustentables

“Esto va a representar un gran avance para el tratamiento de residuos en toda la Costa y contribuirá a minimizar el impacto de los residuos en la zona”, aseguró Silvio González en la ocasión, y agradeció los fondos recibidos y el apoyo del gobierno de la provincia de Santa Fe “para avanzar en el Consorcio de la Costa, que va a impactar y mejorar la calidad de vida de los vecinos de las tres localidades”.

Por su parte, la secretaria de Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos, Julieta Di Filippo, aseguró que “este es un paso histórico para Rincón y un trabajo que viene desde hace tiempo. El intendente Silvio González tuvo la decisión política de darle impulso al proyecto al comprar un terreno para construir la planta, y de derivar los recursos económicos y humanos”. Asimismo, la funcionaria destacó que “es el puntapié para darnos cuenta que Rincón puede ser transformado y ser ambientalmente sustentable”.

Esta medida se complementa con las distintas acciones que lleva adelante la Municipalidad de San José del Rincón en materia de recolección de plásticos, vidrios, residuos electrónicos y papel, además de la entrega de composteras domiciliarias para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

Próximas etapas

La Planta que estará ubicada a la altura del kilómetro 8 de San José del Rincón tendrá como finalidad la recuperación y clasificación de residuos sólidos urbanos. Es así que el lunes 10 de junio se licitará la compra de un camión roll off, que servirá para el traslado de lo rechazado en el proceso de recuperación y reciclado desde la Planta de Transferencia al Complejo Ambiental de la ciudad de Santa Fe.

Del acto participaron además el subsecretario de Desarrollo Urbano, Recursos Hídricos y Ambiente del municipio, Ignacio Millesimo, y el subsecretario de Finanzas, Compras y Suministros, Mariano Ponce. También, asistieron la presidenta del Concejo Municipal, María Teresa Facino; y los ediles Carmen Cornaglia, Carina Haiek, y Mathías Chuard.

Artículo anteriorAcunar: un alimento para embarazadas, bebés, niñas y niños.
Artículo siguienteEl impacto económico de la UNL en la región supera los $7.800 millones