Se inauguró este jueves, en un acto encabezado por el vicegobernador Carlos Fascendini y el ministro Maximiliano Pullaro.

El vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini; y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, inauguraron este jueves el nuevo Centro Territorial de Denuncias (CTD) en la ciudad de Esperanza, de modo que suman 34 estos espacios abiertos en todo el territorio provincial.

Fascendini destacó que “es una garantía más para los ciudadanos en la enorme transformación que estamos haciendo. En esta ocasión, a través de los CTD, para que puedan acercarse y ser asesorados por profesionales del derecho para realizar y formular sus denuncias, con conexión con el MPA para darle rápido curso y garantizar al ciudadano que su denuncia está siendo investigada”.

Pullaro, por su parte, remarcó que “estos Centros Territoriales de Denuncias para nosotros son fundamentales para la planificación, ya que nos permiten que aquellos efectivos policiales que estaban abocados en tareas administrativas, sean un recurso humano más que se recupera para las tareas preventivas de seguridad en la calle».

El nuevo CTD se encuentra en calle Moreno 1987 y se constituye como un espacio alternativo en la toma de denuncias penales, con atención de lunes a viernes de 8 a 20, para garantizar a los vecinos el acceso a la justicia. Los CTD son organismos de la administración pública provincial que gestionan un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones.

Los mismos son atendidos por jóvenes abogados recientemente recibidos y trabajan en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas, según corresponda. El objetivo es contribuir al abordaje oportuno de denuncias por hechos ilícitos, contravenciones u otros trámites y certificaciones, descomprimiendo de esta manera el trabajo de las comisarías.

Todas las denuncias o trámites que se realizan en los centros son enviados automáticamente, vía online, a la sede de cada una de las fiscalías correspondientes.

Nuevos vehículos

Las autoridades también hicieron entrega de nuevo equipamiento para la policía de la Unidad Regional XI. Se trata de ocho nuevas motos tipo enduro marca Honda, modelo XR 250.

Pullaro aseguró que “estamos respondiendo al pedido del gobernador, Miguel Lifschitz, de tener la policía mejor equipada y capacitada del país. Comenzamos a principio de gestión a cumplir esos objetivos, que no culminan con todo lo que ya entregamos a la Unidad Regional XI y con estas motos, sino que además estarán llegando la próxima semana nuevas camionetas”.

Por su parte, el Jefe de la Unidad Regional XI, director general Juan José Voullioz, manifestó que “con estas nuevas unidades no solo renovamos el parque automotor, sino que además brindaremos un mejor radio de servicio al área urbana y también en las zonas rurales”.

Cada una de las motos cuenta con arranque eléctrico de cuatro tiempos, inyección electrónica o carburador, embrague de transmisión por cadena de cinco marchas, frenos delanteros a disco y traseros disco o tambor, luces led, dos bocinas, baulera, protecciones laterales, equipamiento lumínico, sirena y sistema Tetra encriptado. Estas motos son parte de las 300 adquiridas por el gobierno de la provincia de Santa Fe con una inversión que supera los 93 millones de pesos.

Asimismo, cada vehículo cuenta con el equipamiento personal para el motorista a cargo de la unidad: cascos con calota externa de policarbonato; mentón extraíble; pantalla con protección UV, regulable de cuatro posiciones, resistente a rayas y extraíble; revestimiento interior extraíble y lavable de tela antialérgica; visor solar ubicado dentro del casco; ventilación superior e inferior; deflector anti empañamiento; y spoiler.

El equipamiento de protección, consta de un par de coderas de material plástico de alto impacto que protege antebrazo, codo y tríceps; agarre al cuerpo con tiras de velcro; diseño asimétrico derecho e izquierdo; y articulada. Las rodilleras son de material plástico de alto impacto que protege pantorrilla, rodilla y muslo; tres piezas de agarre al cuerpo con tiras de velcro; diseño asimétrico derecho e izquierdo; y articulada.

Aportes

Durante la jornada, también se hizo entrega de aportes en el marco del programa provincial de modernización de edificios del Ministerio de Seguridad. En esta oportunidad, las localidades beneficiadas fueron Empalme San Carlos, San Jerónimo del Sauce y Elisa, por una suma total de 815 mil pesos.

El acto contó con la presencia de los intendentes de Esperanza, Ana Meiners; y de San Carlos, Jorge Placenzotti, y del senador departamental Rubén Pirola, entre otras autoridades.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorDos nuevos Aleros para Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez
Artículo siguienteSe presenta las propuestas artísticas de Currículum Cero