La empresa Sozogni se propone para llevar adelante los trabajos de refacciones y modernización del histórico edificio de la capital provincial. El presupuesto oficial supera los 19 millones de pesos.

Los ministros de Obras Públicas, Pedro Morini, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, encabezaron este martes el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para la segunda etapa de obras de refacción y restauración en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, situado en calle 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe.

Con un presupuesto oficial de $ 19.629.426,72, a valores noviembre de 2018, y con un plazo de ejecución establecido en 300 días calendario, se presentó una empresa oferente, Sozogni Carlos Alberto Ismael, quién realizó una oferta para concretar los trabajos por un monto de $ 20.326.646,54.

“Es maravilloso lo que está pasando en este museo. Los edificios nunca son ajenos a lo que ocurre en la gestión de una institución. Estas obras y las gestiones de Analía Solomonoff y Laura D`loisio están posicionando al Rosa Galisteo en el lugar que merece; un lugar que está a la altura de su rica historia”, indicó la ministra González.

Foto: Prensa GSF

Por su parte, Morini remarcó que “la riqueza más grande que tiene la ciudad de Santa Fe es su historia y su cultura. Creo que Santa Fe tiene un gran potencial turístico por sus maravillosos e históricos espacios culturales y esto genera trabajo genuino. Yo creo que una vez que terminemos estas importantes obras tenemos que ir por el desafío de poner en valor la Plaza de la Legislatura que es clave para el Museo Rosa Galisteo”.

Detalles y objetivos de la obra

La refuncionalización y modernización edilicia del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez busca cumplir normas y estándares vigentes en pos de garantizar la conservación del patrimonio, y a la vez brindar a los trabajadores las condiciones óptimas y específicas para desarrollar su trabajo de forma profesional y segura.

Uno de los ejes más importantes será la accesibilidad arquitectónica, cuyas mejoras brindarán un acceso democrático y el disfrute de toda la ciudadanía. También se restaurarán las dependencias contemplando su valor como patrimonio histórico arquitectónico y cultural de la provincia.

Entre las acciones más importantes que se llevarán adelante se pueden destacar la incorporación de deshumidificadores, extractores de aire, barreras de aislación térmica y conductos de ventilación con rejillas en la Pinacoteca de Obra, para garantizar el acondicionamiento ambiental requerido para la conservación de las obras de arte.

Además, se modernizarán y re funcionalizarán los laboratorios de conservación preventiva y restauración, office y lavadero incluyendo todo el equipamiento mobiliario interior específico para el personal, se restaurarán los pisos de madera originales del Museo, se incorporará un ascensor para la Sala Didáctica del primer piso y se instalará un sistema de aros magnéticos para usuarios con prótesis auditivas en sala San Martín y sala Didáctica.

La ejecución de la obra se desarrollará en sub-etapas, planificadas en paralelo con la agenda del Museo, permitiendo que continúen las actividades, cerrando progresivamente sectores del mismo donde se desarrollarán los trabajos y resguardando las obras de arte en lugares seguros y aislados de la construcción.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorMario Papaleo: “Sauce Viejo está opacado y aletargado”
Artículo siguienteNuevas camionetas para la Policía del departamento La Capital