Ingresaron tras la reapertura del pasado sábado y en las visitas que comenzaron el domingo por la tarde. Durante mayo y junio podrán recorrerla, de 15.30 a 18.30, con entrada libre gratuita.

El Gobierno de Santa Fe, luego de invertir más de 80 millones de pesos en la restauración de la Casa de la Cultura, informó que ya más de mil santafesinos la visitaron luego de su reapertura, el pasado sábado. Del mismo modo, informaron que los sábados y domingos de mayo y junio el edificio podrá ser visitado por el público en general.

Las puertas de la Casa de la Cultura estarán abiertas de 15.30 a 18.30. En la primera hora y media, se ofrecerá una visita guiada, en grupos que no superen las 40 personas.

Una casa con un siglo de historia

El edificio, inaugurado en el año 1910, representa un exponente del patrimonio arquitectónico y cultural de los santafesinos, único en su tipo.

El edificio fue construido por encargo de Manuel Luciano Leiva, hijo de Luciano Leiva, quien fuera gobernador de la provincia entre 1892 y 1896. Luego, la casa fue adquirida por el gobernador Rodolfo Lehmann, quien la ocupó en el período comprendido por los años 1916 – 1919, convirtiéndola en su residencia familiar. Aquella ocupación le dio el nombre al edificio con el cual aún hoy se lo identifica (Casa de los Gobernadores).

Posee tipología de chalet suburbano francés, emplazado en un amplio terreno sobre el bulevar Gálvez, también de estilo francés. Fue el sinónimo y símbolo de la representación social de las clases altas y dominantes en el escenario político y económico de la época.

En 1924, la casona señorial fue adquirida por Lorenzo Molina, quien residió en el lugar hasta 1942, fecha en que la vendió al gobierno de la provincia.

En 1990 se modificó la asignación funcional de las acciones encomendadas para la adecuación edilicia, transfiriéndolas a la esfera de la gobernación.

Además, se constituyó el edificio como sede de la Casa de la Cultura de la ciudad de Santa Fe.

Durante la década del 90, bajo la dirección de “Flaco” Rodríguez la casona se abrió como espacio cultural y durante años cobijó memorables propuestas artísticas. El teatro santafesino escribió algunas páginas de su rica historia en este espacio, entre las que se pueden mencionar las puestas de Julio Beltzer y la performance que hizo el elenco de “La Cantante Calva” dentro de la casa junto a los fotógrafos Hugo y Eduardo Pascucci, de la cual participaron cientos de santafesinos, por citar sólo algunos ejemplos.

En 1998, el edificio, considerado como exponente del patrimonio arquitectónico y cultural de los santafesinos, único en su tipo, fue declarado Monumento Histórico y Cultural de la provincia.

A mediados de los años 2000, el Estado provincial decidió cerrar la casa porque tenía un deterioro estructural que ponía en peligro a las personas que trabajaban o asistían a los eventos culturales.

Tras la restauración y la incorporación de moderno equipamiento, la Casa de la Cultura se convierte en la sede central del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.

FuentePrensa GSF
Artículo anterior«Lo que deje esta crisis superará lo de 2001»
Artículo siguienteLavagna se sube a la competencia por ser presidente