Así se pronunció el Tribunal Electoral sobre el reclamo del Inadi para la conformación de las nóminas de candidatos a concejales. Hasta hoy son 22 los concejos que aprobaron ordenanzas para que las listas sean paritarias.
La discusión sobre la paridad de género en los concejos municipales estaba instalada hace tiempo.
Algunos cuerpos legislativos santafesinos (Arroyo Seco, Las Parejas, Coronda, Sastre, San Lorenzo, Granadero Baigorria, San Martín, Fray Luis Beltrán, Villa Cañás, Rafaela, Ceres, Roldán, Florencia, Malabrigo, Las Toscas, Rosario, Santa Fe, San Genaro, Santo Tomé, Villa Constitución, San José del Rincón y El Trébol) se pronunciaron a favor de que las listas que compitan en las elecciones generales fueran compuestas por hombres y mujeres en igual cantidad y no por cupo (cada tres varones, por lo menos debe haber una mujer), como lo establece la ley actualmente.
Claramente, el debate sobre la autonomía de los municipios estaba dentro de la discusión.
Vale recordar que en la Legislatura de la provincia la lucha del colectivo feminista tiene dispar suerte.
La primera vez que ingresó el proyecto paritario en la cámara baja obtuvo aprobación, pero cuando llegó al Senado perdió estado parlamentario, es decir pasaron dos años sin que sea tratado y aprobado.
La militancia de las mujeres hizo que volviera a ingresar por diputados, volvió a ser aprobado, y volvió a pasar al senado. En esta oportunidad el gobernador lo incluyó en la lista de temas de las sesiones extraordinarias, pero los representantes de la cámara alta se hicieron los sordos.
Los concejos municipales de la provincia que decidieron no esperar al senado votaron ordenanzas y se pronunciaron a favor de la paridad, entre ellos el cuerpo santafesino.
En este marco, el gran interrogante es qué decisión iba a tomar el Tribunal Electoral provincial. Finalmente, desoyó a los concejos y se pronunció por lo que dice la ley y ordenó las listas de candidatos y candidatas garantizando el mínimo cupo femenino.
Sin embargo, el Inadi efectuó una presentación y le pidió al organismo una postura. Allí fue convocado el procurador de la Corte Suprema santafesina, Jorge Barraguirre, quien dijo que se le debía hacer caso a la decisión de los concejos.
Pero el Tribunal, más allá de reconocer como “justo” el reclamo, no hizo lugar a la paridad.