Así lo establece un informe elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, a cargo del monitoreo y evaluación de esa política de Estado del gobierno provincial.

La política implementada por el gobierno de la provincia de Santa Fe en los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado, conocida como Plan del Norte, cumple con la mayoría de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 aprobada por las Organización de las Naciones Unidas (ONU). Así lo establece la evaluación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), a cargo del monitoreo y evaluación del programa.

El coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, recordó que esta política de Estado del gobierno de Santa Fe “promueve el desarrollo de los departamentos de 9 de Julio, Vera y General Obligado, reduciendo las disparidades territoriales existentes en la provincia mediante la inversión pública y la implementación de políticas para el arraigo y el fortalecimiento económico productivo para las 258 mil personas que habitan el norte santafesino”.

Asimismo, explicó que el Cippec se encuentra a cargo del monitoreo y evaluación del Plan, y recientemente inició un proceso de vinculación entre el programa provincial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030 de la ONU. Como resultado se determinó que los proyectos del Plan del Norte acompañan el logro de 15 de los 17 ODS”.

El Plan del Norte ejecuta 130 programas y proyectos de escala provincial y regional ordenados a partir de tres líneas estratégicas: integración territorial, arraigo regional y economía para el desarrollo.

El Plan del Norte y la Agenda 2030

El Cippec dio a conocer un documento que da inicio a un proceso de vinculación del Plan del Norte de la provincia de Santa Fe con la Agenda 2030 de la ONU, a través un trabajo de revisión de sus objetivos en un marco comparativo.

La Agenda para el Desarrollo Sostenible es el resultado de un proceso participativo a nivel mundial, aprobada en septiembre de 2015 por los 193 estados miembros de la ONU. En la elaboración también participaron organizaciones de la sociedad civil, empresariales, académicos y expertos de organismos internacionales.

La Agenda 2030 es un plan de acción que conjuga las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental basadas en un enfoque integral de derechos. Se divide en 17 ODS y, para cuantificar y realizar un seguimiento de los avances y logros, se proponen 244 indicadores. La Argentina inició el proceso de adaptación de ODS a nivel nacional en abril de 2016, bajo la coordinación del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Objetivos

El proceso de localización de los ODS a nivel subnacional implica integrarlos a la planificación estratégica de los gobiernos provinciales y municipales.

La importancia de la localización radica en que el alcance de los ODS, promovidos a nivel mundial, depende directamente de la capacidad que tengan los gobiernos nacionales, regionales y locales para implementar programas y proyectos que contribuyan a su materialización.

En ese marco, la directora de Monitoreo y Evaluación de Cippec, Natalia Aquilino, sostuvo que “la definición de metas en función de los objetivos de desarrollo planteados en el Plan del Norte se reveló como un aspecto crítico a mejorar durante el diseño de la estrategia de monitoreo, evaluación y desarrollo de los talleres de capacitación con los equipos del gobierno de Santa Fe”.

“A partir de este trabajo se espera que la Agenda 2030, con sus objetivos de desarrollo sostenible, metas e indicadores asociados, contribuya al fortalecimiento de las capacidades en planificación y evaluación del gobierno provincial”, completó Aquilino.

En cada departamento

Los 130 proyectos del Plan del Norte acompañan el logro de 15 de los 17 ODS planteados en la Agenda 2030, exceptuando los objetivos 13 y 14 que tienen que ver con el mar y el cambio climático. El detalle por departamento es el siguiente:

– 9 de Julio: contribuyen a lograr ciudades y comunidades sustentable (seis de las 10 metas del ODS 11); obtener una educación de calidad (cinco de las 10 metas para el ODS 4) y ampliar la provisión de agua y saneamiento (cuatro de las ocho metas para el ODS 6).

– Vera: promueven mayormente el ODS 11 (ciudades y comunidades sustentables), contribuyendo al alcance de siete de sus 10 metas globales. Asimismo, se observa un esfuerzo mayor para el logro del ODS 4 (educación de calidad), apoyando cinco de sus 10 metas, y del ODS 6 (agua y saneamiento), apoyando cuatro de sus ocho metas.

– General Obligado: contribuyen mayormente al alcance de los ODS 4 (educación de calidad) y 11 (ciudades y comunidades sustentables), promoviendo el logro de seis de las 10 metas globales planteadas para cada uno de estos objetivos. Su mayor contribución se observa en los ODS 2 (hambre cero) y 9 (industria, innovación e infraestructura) donde los proyectos se vinculan directamente al alcance de cinco de las 10 metas globales formuladas para cada objetivo.

[pdf-embedder url=»https://ruedadeprensa.com.ar/wp-content/uploads/2019/05/Plan-del-Norte-Santa-Fe.pdf» title=»Plan del Norte Santa Fe»]

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorContinúan las jornadas saludables en el Cemafe
Artículo siguienteLa FIQ en la ciudad celebra 100 años de historia