El 25 y el 29 de mayo no habrá servicio. En el primer caso, se repite la modalidad de parar un feriado. En el otro, se trata de un paro nacional.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) parará dos veces en cuatro días. El gremio de los conductores de colectivos anunció que la primera medida de fuerza será el 25 de Mayo (nuevamente un feriado, al igual que el 1 de Mayo) y alcanzará a los servicios de corta y media distancia.
En tanto, el 29 de mayo se plegarán al paro nacional dispuesto por la Confederación Nacional del Trabajo (CGT). En ambas oportunidad, el tiempo que durará la medida será 24 horas.
“Los feriados están perdiendo mucho dinero los trabajadores y debería ser al revés por culpa del impuesto a las ganancias, que es una lucha que la llevamos perdiéndola y como este gobierno desoye a los trabajadores hemos llegado a la conclusión de que nos conviene más no ir a trabajar”, dijo Osvaldo Agrafogo en el programa televisivo Apto para Todo Público.
Las mujeres al volante
El titular de la UTA local también opinó sobre los dichos de su compañero rosarino Manuel Cornejo, quien había expreado que «el cuerpo de la mujer no está preparado para manejar un colectivo».
Agrafogo dijo en ATP que “creo que esa frase está sacada de contexto, habría que ver la nota entera”. Inmediatamente, se remitió a la realidad local: “Tenemos muchas compañeras, algunas que trabajaron, otras que siguen, inclusive, el 1 de Mayo convocamos a todas para armar la Secretaría de la Mujer en nuestra seccional. También tenemos la suerte de tener una Secretaria General en Córdoba, pueden hacer cualquier tarea, si alguien se inscribe para trabajar y cumple con los requisitos y la empresa la toma puede trabajar”.
Agrafogo hizo la distinción de que en este caso la polémica se suscitó porque Cornejo hizo alusión al trabajo de las mujeres al volante. “Pero también tenemos mujeres en otros lugares como limpieza o administración, lo de Cornejo fue una declaración desafortunada”, sostuvo el gremialista.
“La gente a veces sube más confiada con las mujeres que con los hombres, de todos modos las empresas no están tomando choferes, la situación es complicada”, comentó Agrafago.
También argumentó que “las mujeres siempre quieren participar más en la vida sindical que los hombres”.
Empresas y problemas
Las dos firmas que tienen el servicio en la ciudad de Santa Fe se encuentran consursadas. Sobre este particular, Agrafogo dijo que resulta “un problema y una preocupación muy grande que tenemos porque del concurso a veces se sale y otras no”.
El dirigente recordó que “nosotros dijimos en su momento que el transporte debía ser licitado, los dueños de las empresas de todo el país no son más de cinco o seis, entonces cuando se hace una licitación, se piensa que pueden llegar tres o cuatro oferentes, pero a lo mejor ellos eligen para dónde va cada uno”.
De todos modos, Agrafogo se pronunció por tener “un trasporte que sea controlado, en el cual participen todas las entidades de los barrios, el comercio, los gremios, las vecinales y que se ejerza control sobre las empresas”.