Será este sábado con la muestra expuesta «Trasfondo», de Raúl Cottone. El museo de la UNL estará abierto de 18 a 24, con una actividad central de toma de fotografías con perspectiva forzada.
«Trasfondo» es el nombre de la muestra que reúne fotografía digital, objeto fotográfico y sonido que propone el fotógrafo Raúl Cottone para las salas del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la UNL (bulevar Gálvez 1578). Como ya es costumbre, el MAC será parte del recorrido de La Noche de los Museos que se llevará a cabo el próximo sábado 18 de 18 a 24, con entrada libre y gratuita.
En distintos formatos y escalas, se exponen fotografías donde lo real y lo irreal juegan y dialogan entre sí. Utilizando la técnica de la perspectiva forzada, una cabina telefónica al estilo inglés en miniatura como objeto y como fondo el paisaje, genera una ilusión óptica que hacen de la fotografía una obra de arte. Asimismo, a nivel conceptual lo que se pone en relieve es la comunicación y la incomunicación, los ruidos, sonidos e imágenes que intervienen en la vida cotidiana.
“¿Es Real?”
Siguiendo con la técnica utilizada por el artista para la toma de la fotografías, de 20 a 22, se propone la actividad «¿Es Real?», que consiste en la participación del público asistente eligiendo algunos objetos para luego sacarse una foto con ellos utilizando la perspectiva forzada.
Perspectiva forzada es el uso de la ilusión óptica de que un objeto se ve más pequeño o más grande o mucho más lejos de lo que realmente es. Es una técnica de manipulación de la percepción visual mediante el uso de objetos a escala y la correlación entre ellas y el punto de vista del espectador o la cámara. Esta técnica en particular no sólo es crear un interés visual en la fotografía, sino también hacer de ella una obra de arte.
Las fotos producidas en el marco de La Noche de los Museos serán compartidas en las redes del Museo, con el consentimiento de los protagonistas.