Se refieren a la tristemente célebre frase del exministro de Economía Domingo Cavallo quien los envió «a lavar los platos». Dos investigadoras del Conicet brindaron un pantallazo sobre la actividad en Santa Fe. ¿Cuál debe ser la injerencia del Estado? Sostienen que el organismo está en decadencia.
La aparición de una investigadora científica en un programa de concursos de la televisión nacional de aire, para ganar dinero y poder seguir financiando una investigación contra el cáncer, rápidamente cobró notoriedad. A partir de allí, el debate sobre la injerencia del Estado en las políticas científicas volvió a reavivarse.
¿Debe ser el Estado el único modo de financiar la investigación científica y tecnológica? ¿Debe hacerse lugar el modelo también para abrir una vía a la iniciativa privada? Estas dos preguntas y otras más fueron respondidas por dos investigadoras del Conicet. Isabel Di Cósimo y Eva Rueda brindaron su parecer.
La primera de ellas opinó sobre la actitud de la científica que apareció en la TV y dijo: “Es movilizante. Yo, personalmente, no lo haría, pero creo que cualquier vía que busquen los científicos para financiar sus investigaciones es válida”.
Por su parte, Rueda sostuvo que “está visibilizando un conflicto que es real, se puede discutir políticamente hacia dónde va la inversión de ciencia y tecnología, lo que sí existe desde 2015 es un desfinanciamiento del sistema científico y tecnológico que culminó con la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología”.
“Hace 35 años que soy científica, en estos momentos estamos viendo las consecuencias de un proceso de degradación del Conicet que viene desde hace mucho tiempo, cuando Cavallo nos mandó a lavar los platos ya estábamos en decadencia”, detalló Di Cósimo.
Por su parte, Rueda contrapuso su argumento y manifestó: “El modelo que tenemos es único, que dio resultados excelentes, hace un mes se conoció que la ciencia en Argentina creció por la calidad de las publicaciones, que fue a su vez el resultado de políticas anteriores”.
Di Cósimo sostuvo desde su visión que “estamos analizando las consecuencias y no vemos las causas. Una es la falta de política científica sostenida en el tiempo, la forma de financiar la ciencia, es una discusión que no se da en la Argentina, ni siquiera los científicos, es decir si no la damos nosotros, menos la van a dar los políticos”.
“Veníamos con una buena inversión, después de que nos mandaron a lavar los platos, y ahora nos mandan a ordenar la bajo mesada, se puede buscar el desarrollo privado, pero qué pasa cuando tampoco hay desarrollo de pymes, empresas, industrial, el resultado es que la universidad pública formó un profesional, Conicet pagó una beca de doctorado y ese doctor formado tiene múltiples oportunidades de trabajar en el exterior”, consideró Rueda.
Por último, consultada acerca de si los científicos siguen volviendo, Rueda dijo “no, ahora se están yendo, en el último ingreso a la carrera, hubo 84 santafesinos que no ingresaron y que hoy no tienen trabajo, son hombres y mujeres a los que les bancamos entre todos 10 años de estudios”.