Un relevamiento del Centro Comercial, por enésima vez encendió alarmas. Ocho de cada 10 comercios bajó su cantidad de operaciones.
El Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial de Santa Fe relevó las ventas del rubro en abril de 2019.
En la comparación interanual, el 18,5% respondió haber vendido igual que el mismo mes
del año anterior. Esto implica que el resto, 81,5%, vendió menos, aunque con caídas de distinta intensidad.
Un 29,6% declaró disminuciones del orden del 10%; un 18,5% disminuciones en
torno al 20%; un 22,2% disminuciones del 30% y un 11,1% disminuciones mayores al 30%.
“Se puede concluir sin temor a equivocarnos que -a través de las cifras expuestas-, la
actividad del sector comercial local no muestra aún signos de recuperación. Por el
contrario, los guarismos son contundentes en cuanto a mostrar que persisten las caídas
interanuales”, expresa el informe.
Cabe aclarar que las comparaciones se realizan sobre unidades de producto vendidas y no sobre valores nominales de ventas. El objetivo de este método es eliminar el efecto distorsivo de la inflación.
Ventas Minoristas Ciudad de Santa Fe pic.twitter.com/kH30oZPIp6
— Carlos Arese (@AreseCarlos) May 6, 2019
Al consultar cómo esperan que evolucionen sus ventas en los próximos tres meses,
se obtuvo como principal respuesta que “se mantendrán en los niveles actuales” con 55,6%.
“El comerciante local espera ‘por lo menos’ mantener estos niveles de actividad y que no siga decayendo”, indica el informe.
No obstante, un 29,6% piensa que seguirán disminuyendo aún más, y sólo un 14,8%
tiene expectativas de crecimiento.
Medidas para reactivar el consumo
En esta oportunidad, los comerciantes locales fueron consultados sobre cuáles a su criterio son las principales medidas que ayudarían a reactivar el Consumo.
Se destaca que la respuesta más mencionada es “mejorar el poder adquisitivo”, cuyo porcentaje es de 50%.
En este sentido, los comerciantes advierten en los consumidores una notoria cautela al momento de comprar, ante situaciones de estrecheces de ingresos.
Un 12,5% remarcó la necesidad de bajar las altas tasas de interés de las tarjetas de
crédito, ya sea en los planes de pago en cuotas o en las aplicadas a los saldos a financiar,
que atemorizan a los usuarios.
Un 16,7% reconoció que los últimos incrementos de precios también fueron factores que frenan el consumo y un 20,8% reclama alguna actitud ante la suba del Tipo de Cambio, que genera incertidumbre en los mercados.
Medio de pagos más utilizados
El uso de la Tarjeta de Crédito y luego de varios períodos de marcado descenso en su utilización, recuperó un poco de terreno, y llegó en abril a un uso del 53,2%, acercándose a los valores históricos, que siempre fueron del orden del 60/70%.
Variaciones en la dotación de personal
Por último, preguntamos si ha tenido variaciones en su dotación de personal en los
últimos 6 meses o si piensa hacer algún cambio en ese sentido en los próximos meses.
El 100% prioriza mantener su plantel de personal, y manifiesta estar dispuesto a realizar otros ajustes dentro de la ecuación de su negocio, pero tratando de mantener su personal.
Lea el informe completo:
[pdf-embedder url=»https://ruedadeprensa.com.ar/wp-content/uploads/2019/05/InformeAbril19.pdf»]