Lo manifestó Cristian Fiederer, socio gerente de SIE Ingeniería y presidente de la Unión Industrial Joven. También marcó la capacitación constante que promueve su empresa y el vínculo con Vaca Muerta.
Cristian Fiederer, socio gerente de SIE Ingeniería y presidente de la Unión Industrial Joven, se pronunció con relación a Vaca Muerta. “Juegan empresas muy poderosas, multinacionales. Somos una empresa que hacemos montajes eléctricos y tenemos personal capacitado para hacer servicios y mantenimiento sobre equipamiento eléctrico en los pozos”, explicó en diálogo con ABC1 (que se emite este domingo a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela y a las 21 por Somos Rosario).
En ese orden, indicó que Vaca Muerta terceriza con la empresa que dirige. “Vaca Muerta es una pirámide. En la punta están Shell, YPF… Después, están un sinnúmero de empresas multinacionales que hacen estudios de suelos, perforaciones y las extracciones. Y luego, están las empresas de servicios, donde entran las nacionales”.
Asimismo, Fiederer comentó que desde el gobierno nacional se trabaja en un decreto que permitiría que las empresas multinacionales “traer material usado de su países”. “Eso refleja un grave problema para el desarrollo industrial. No sabemos qué necesitan, cuando vemos qué necesitan vamos y traen otra tecnología. Siempre estamos un paso atrás”, lamentó.
Al mismo tiempo, el joven empresario expresó que “el desarrollo en Vaca Muerta genera un desarrollo en infraestructura muy grande. No es tan cortoplacista todo. Hay que hacer desde líneas de ferrocarriles, autopistas, estaciones para carga de gas…”, ilustró. Y consignó: “Nuestra empresa trata de estar capacitada de manera constante en lo último que podemos y estar generando las relaciones que nos puedan generar mayor trabajo”.
Desde las cámaras que reúnen a los industriales, Fiederer precisó que se viene trabajando “en educación y en las nuevas formas de producción, que son inteligencia artificial y 4.0. Queremos que nuestra industria sea competitiva y poder potenciarla a través del mercado interno, así como poder exportar”, postuló.
Otro de los puntos sobre los que hizo hincapié se inscribe en la dolarización de los insumos. “Nuestra empresa trabaja sobre empresas que hacen inversiones. Y la inversión hoy es casi nula. Hoy tenemos que ver qué facilidades le podemos dar a nuestros clientes”, sostuvo, en tanto remarcó: “Estamos en un momento complicado. Muchas industrias están haciendo un esfuerzo para sostener sus empleos. A diferencia de otros sectores, la industria tiene empleos muy arraigados a las empresas pymes”.