Lo expresó Oscar Cachi Martínez tras los resultados que obtuvo el PJ en las recientes PASO.“Las divisiones nos llevaron a consecuencias nefastas. Una de ellas, caer en un gobierno como el de Macri”, evaluó. Valoró la conformación de la lista de diputados que integra y planteó un debate en torno al “falso garantismo” en relación con la seguridad.

La interna del justicialismo en las recientes elecciones PASO dejó tela para cortar. Uno de los nombres clave, al respecto, es el de Oscar Cachi Martínez quien alcanzó el tercer lugar en la disputa para Diputados, tras Leandro Busatto y Silvina Frana. Tras agradecer a la militancia, resaltó que el frente Juntos fue el más votado. “El justicialismo va a tener una lista de lujo, con dirigentes representativos. Fue una campaña propositiva. Este proyecto, que plantea orden, progreso, justicia social y una visión federal, lo llevaremos en la campaña para el 16 de junio”, manifestó Martínez, el exlegislador en diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

Al exponer su satisfacción por lo cosechado en las primarias del pasado 28 de abril y enfatizar su compromiso con los vecinos que lo acompañaron, Martínez felicitó a Omar Perotti “por la gran elección” que realizó. En ese orden, ponderó que tanto uno como el otro bregarán para que se materialice el proyecto de boleto educativo gratuito. “La idea de que la provincia de Santa Fe invierta en educación y garantice eliminar todos los obstáculos para que los chicos vayan a la escuela es la política social más transformadora que podemos implementar en este tiempo”, argumentó.

Asimismo y en consonancia con las divergencias dentro del justicialismo, Martínez consideró que “el peronismo ha aprendido”. Si bien ponderó la gestión de Miguel Lifschitz –quien se impuso notoriamente en las PASO para Diputados– al frente de la Casa Gris, sostuvo que este gobierno tiene algunas materias pendientes como la seguridad. Así, se mostró “entusiasmado con el resultado” y celebró que María Eugenia Bielsa “se manifieste respecto de la posibilidad de acompañar a Perotti. Tenemos expectativa de verla en la campaña, es un cuadro muy valioso, una mujer muy inteligente e íntegra”.

En ese orden, Martínez se mostró conforme con ver “un justicialismo unido”. “Pudimos poner nuestro granito de arena para construir esa unidad. Perotti es un dirigente de enorme trayectoria –destacó–, es un hombre con una enorme experiencia política y en esta instancia va a abrazar al conjunto de los militantes y los dirigentes del justicialismo para llevarlo a la victoria”, expresó, mientras agregó que “hay una ciudadanía expectante”.

“Habrá una polarización –vaticinó en torno a los principales candidatos de cara al 16 de junio–. Y creo que el justicialismo tiene una enorme chance”. Al respecto, analizó el tercer lugar que mereció José Corral en las últimas PASO. “Es muy difícil defender a (Mauricio) Macri en esta provincia porque le dio confianza y acompañamiento. Macri traicionó a la provincia de Santa Fe de la peor manera, perjudicándola en todos los sentidos: con los fondos de coparticipación, con la eliminación del fondo sojero y de los subsidios al transporte. Hay una profunda desilusión. Con respeto, creo que Macri es un episodio terminado en Argentina. La enseñanza quizás sea que votar con enojo no es un buen camino”, fundamentó.

Ya en el plano de las propuestas que se defenderán en la Legislatura, Martínez señaló que la voluntad de su sector es “salir del falso garantismo”. Habida cuenta que por tercer lugar en la lista le corresponde una disputa con Maximiliano Pullaro –también tercero en la nómina que encabeza Lifschitz–, el dirigente justicialista indicó que le interesa sostener un debate con el ministro de Seguridad. “Uno de los problemas más graves que ha tenido la provincia es este falso garantismo que ha abrazo el gobierno provincial. Pullaro expresa y representa una política de seguridad que no ha sido la correcta”, aseveró en función de las elecciones legislativas.

A raíz de las diferencias que convergen en el justicialismo –distintivas entre la línea de Perotti y la del kichnerismo–, Martínez planteó que “no es una contradicción, sino la construcción de un peronismo democrático. Es una enorme posibilidad para que a nivel nacional se visualice que, aun en las diferencias, se puede construir un justicialismo democrático y republicano. Es una decisión política de los dirigentes y exige una madurez que, en su momento, no tuvimos. Y las divisiones nos llevaron a consecuencias nefastas. Una de ellas, caer en un gobierno como el de Mauricio Macri”, postuló el candidato a diputado provincial.

Artículo anterior“Lo más importante es que Bonfatti sea el próximo gobernador”
Artículo siguiente“El país no se merece el destino que estamos teniendo”