Así se pronunció Jorge Henn, candidato del FPCyS para ocupar la Senaduría de La Capital, tras los resultados de las PASO. Respaldó a Emilio Jatón, planteó que el intendente José Corral se olvidó de los barrios y apeló a discutir políticas públicas para el área metropolitana.

Exvicegobernador y uno de los radicales que proclamó el crecimiento del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), Jorge Henn logró imponerse el pasado domingo en la interna y ya es candidato a senador por el departamento La Capital. En ese contexto, el legislador marcó como indiscutible la polarización entre el Frente al que pertenece y el justicialismo en la contienda electoral de junio. “Una postura será la de este gobierno que ha ejecutado obra pública como nunca en la provincia. Dentro de poco estaremos inaugurando el nuevo hospital Iturraspe. En todo este tiempo hemos construido más de 100 centros de salud”, destacó, por un lado, mientas manifestó que, en oposición, se inscribe un “peronismo que no termina de resolver sus contradicciones”.

En su paso por Ciudadanos (que se emite este domingo a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rosario y Somos Rafaela), el actual diputado provincial se refirió a la figura de Omar Perotti –candidato a gobernador por el PJ– “que es el emergente de la aniquilación del Estado en los ‘90” y, al mismo tiempo, “ciertos sectores del kirchnerismo que forman parte de esa construcción”. Como contrapartida, indicó que el FPCyS “es un cuerpo compacto, homogéneo, una coalición de gobierno que ha demostrado capacidad de gestión”.

Al ser consultado sobre el tercer puesto alcanzado por la fuerza Cambiemos en las últimas PASO, Henn apuntó a la situación de crisis que atraviesa el país. “Hay una clara incapacidad del presidente de la Nación (Mauricio Macri) para resolver problemas concretos que afectan el bolsillo de la gente. Nos encaminamos a un fin de mandato con mayor desocupación, con mayor pobreza y con inflación. Esto impacta en la provincia de Santa Fe. Además, la performance del intendente de la ciudad de Santa Fe (José Corral) que no lo ayuda”, evaluó.

Y consignó contundente: “En la ciudad de Santa Fe va a ganar Emilio Jatón y yo, como senador del departamento La Capital, lo voy a acompañar cada vez que él necesite gestionar obras y defender los intereses de la ciudad”, en tanto aseguró que el postulante a conducir la Intendencia se encuentra “en sintonía” con el candidato a gobernador Antonio Bonfatti.

Acerca de cómo acontecieron las internas del propio Frente, en los centros urbanos más importantes de la provincia, Santa Fe y Rosario, Henn consideró que las PASO pueden “haber exacerbado la centralidad en la misma interna, pero ahora lo más importante es que Antonio Bonfatti sea el próximo gobernador de la provincia”, enfatizó.

Al hilo del triunfo de Jatón en la ciudad capital, el diputado del FPCyS planteó que “Corral se olvidó de la gestión en los barrios. Los barrios están sucios, degradados, los espacios públicos están mal cuidados –describió–. Los grandes están mejor atendidos que la ciudad. Además, se rompió el diálogo de un intendente que entró por un frente y termina yéndose a otro. Hubo compromisos que el actual gobernador (Miguel Lifschitz, candidato a diputado provincial) honró en la ciudad de Santa Fe”, esgrimió. Y aclaró: “Las grandes obras que Corral trata de visibilizar como propias las ha llevado a cabo el gobierno de la provincia, desde el gobierno de Hermes Binner”.

Ya camino a junio y en virtud de la imagen que lo mostró al propio Henn, apretón de manos de por medio, junto a Marcos Castelló –competidor justicialista por la Senaduría de La Capital–, el radical repasó: “He sido presidente del Concejo Municipal y he promovido acuerdos con mayorías justicialistas, he presidido el Senado de la provincia y todo el mundo reconoce que he sido una persona de diálogo. Creo que Marcos es una buena persona como Adriana ‘Chuchi’ Molina. Pero hablemos de gestión de políticas públicas –exaltó–. Quiero ser el senador del departamento La Capital porque tengo una mirada desde lo urbano, una relación particular con quien va a ser el próximo gobernador de la provincia de Santa Fe y una experiencia que quiero poner arriba de la mesa”. En ese sentido, Henn hizo hincapié en la necesidad de discutir el transporte público, los loteos, los residuos sólidos, el parque agrario y el desarrollo urbano, entre otras cuestiones de carácter público.

Artículo anteriorLifschitz: «Vamos a seguir dándole forma y contenido al futuro»
Artículo siguiente“Se puede construir un justicialismo democrático y republicano”