El paro se sintió y tuvo repercusiones en la ciudad. El acto central contó con una nutridísima convocatoria. La consigna fue clara desde todos los oradores: oponerse a Cambiemos en las urnas.

Se desarrolló la manifestación y concentración de diferentes entidades gremiales y sociales nucleadas en CTA, CGT Santa Fe y el Movimiento Obrero Santafesino (MOS), en el marco el paro nacional del #30A y con el lema “no se aguanta más”.

Una colmada marcha, de más de cinco cuadras de extensión, partió a pura caminata desde las inmediaciones de Junín y Rivadavia, sede de la CTA, en el macrocentro santafesino. Luego la columna tomó San Martín, hasta llegar a la intersección con Tucumán, lugar donde se desarrolló el acto principal.

También otras columnas marcharon desde otros puntos de la ciudad como la plaza Colón, la del Soldado y la Municipalidad confluyeron en el mencionado epicentro bancario de la city santafesina.

Allí, referentes gremiales y de organizaciones sociales actuales e históricos desarrollaron sus discursos, e hicieron foco en la crisis social y económica (también sus efectos) que sufre el país.

Todos ellos, con diferentes palabras, repitieron la misma consigna: evitar que la administración nacional de Cambiemos siga en el poder. “Pero no en octubre, porque va a ser tarde, en las urnas debemos votar en contra de sus candidatos a intendentes, concejales, gobernador”, gritó Claudio Girardi, orador y titular de la CGT Santa Fe.

Rubén Sala, desde el MTL, repasó parte de las gestiones antes entidades gubernamentales, funcionarios nacionales y provinciales para mitigar las consecuencias de las políticas de ajuste que viven los habitantes, fundamentalmente del cordón oeste y el norte de la ciudad.

Claudio Girardi, titular de La Bancaria y la CGT Santa Fe, aprovechó la ocasión para repartir recuerdos: “Tendrían que recordar esto los compañeros de la CGT, que miran para el otro lado, cuando se cumplen cuarenta años de la huelga que se le hizo, con Saúl Ubaldini, a la dictadura militar”.

Desde Amsafe y CTA, José Testoni gritó “basta a esta política de hambre, desocupación, entrega del patrimonio nacional a los intereses foráneos”, fue una de sus frases fuertes. El dirigente también sostuvo que “no somos nosotros los que estamos parando el país; lo para un modelo económico que hizo que se bajen persianas de una ciudad tan comercial como Santa Fe, que se hayan perdido puestos laborales, y que sean dos años de caída del nivel de actividad”.

El secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, aseguró en su discurso que «esta patria si sigue en manos de la derecha está al borde de la disolución y no es una metáfora. Pero esto está llegando a su fin gracias a las movilizaciones del Movimiento Obrero, las organizaciones sociales y los organismos de derechos humanos».

Otras entidades que se plegaron a la medida y al acto fueron el Sindicato de Trabajadores Viales, Sadop, la Asociación de Prensa de Santa Fe, ApyME y Satsaid (trabajadores de la televisión).

La desconcentración del acto se dio pasadas las 11.30 con absoluta normalidad.

Artículo anteriorCréditos UVA: Defensores del Pueblo proponen atenuar el impacto
Artículo siguienteCaso Granata: En 10 días se sabrá si participa de las generales