El precandidato a concejal por una de las filas del FPCyS planteó, además, la necesidad de planificar la movilidad en el ámbito metropolitano y repensar el servicio de recolección de residuos. No eludió opinar sobre los radicales “desilusionados” con Cambiemos.
Lucas Simoniello, precandidato a concejal por una de las líneas del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), manifestó que “la campaña viene siendo muy buena, hay muy buena recepción con los vecinos. Estamos planteando temas concretos para la ciudad”. En diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el militante radical hizo hincapié que tanto las filas de su partido como las del socialismo tienen “que renovar este FPCyS, desde nuestra mirada y convocando a muchos simpatizantes desilusionados de Cambiemos”.
En otras palabras, la idea es “ratificar que en la provincia de Santa Fe hay un modelo alternativo que tiene que ver con el Frente Progresista que ha surfeado al ola del kirchnerismo y de Cambiemos. En los fondos de vivienda, tanto uno como el otro se han comportado igual con la provincia y, particularmente, con la ciudad de Santa Fe”, cuestionó e hizo mención al mentado Desagüe Espora “parado”.
Residuos
Ya en el plano local, Simoniello consideró que el sistema de recolección de residuos “no da más, está pensado para una ciudad del año ’96. Esa fue la última licitación. Claramente, tenemos que acercar soluciones a los vecinos y desde el Concejo hay muchísimo para hacer”. En ese orden, planteó la necesidad de “pensar en un sistema integrado y pensar el relleno sanitario, al que le quedan cinco años de vida. La ciudad en el ´96 era mucho más chica, tenía seis mil hectáreas ocupadas. Hoy tiene más de 7.500 hectáreas ocupadas. Es un tema en el que hay que llevar respuestas concretas porque en muchos barrios los micro basurales se multiplican”.
Transporte
En la misma línea de argumentación, el aspirante a ocupar una banca en el Concejo también se refirió a la situación del transporte. “Hay que clarificar al estructura tarifaria, más con la quita de los subsidios que ha pegado fuertemente en el último salto del boleto”, expresó, en tanto apuntó, a su vez, a la frecuencia y a los recorridos. “Si pensamos en los horarios de mayor demanda, los reclamos se repiten porque pasan colectivos llenos”, fundamentó.
A propósito, Simoniello esgrimió que se debe leer la movilidad en términos metropolitanos. “Hemos propuesto estaciones de transferencia multimodal. El ejemplo más claro va a ser la inauguración del nuevo hospital Iturraspe, ahí, en el parque Juan B. Justo. Vamos a tener una gran congregación de vecinos y vecinas a la que tenemos darle respuestas en materia de transporte”, expuso. Es más, sobre una nueva licitación del transporte público de pasajeros opinó que “es una deuda que hay que asumir”.
Viviendas
Con relación al área que le compete en la gestión pública, el dirigente enfatizó la importancia del acceso a la vivienda y la escrituración. “Hay un 30% en Santa Fe al que todavía le falta el título de propiedad. Para seguir hay que modificar normativa local. Y para que haya más lotes en la ciudad también hay que modificar una ordenanza muy vieja que tiene que ver con el reglamento de urbanizaciones que data de 1979”, fundamentó.
Radicales FPCyS
Consultado sobre el giro de “simpatizantes” radicales de Cambiemos hacia el Frente Progresista, el precandidato analizó que “es el voto del FPCyS que creyó que había que ponerle un stop a Cristina (Kirchner). Hoy sigue siendo la diferencia si es (Mauricio) Macri o no. Creo que están volviendo a ver que somos la única lista radical que nos mantuvimos en el Frente Progresista en plena amarilla”, remarcó.
Ante el eventual triunfo de su lista en las PASO del 28 de abril, Simoniello afirmó que el día después será de “diálogo y conversación” con los competidores liderados por Paco Garibaldi. “Vamos a tener diferencias, pero eso no significa que estemos fuera del FPCyS. Soy parte de la gestión provincial y muchos radicales somos parte de decisiones importantes. Nos vamos a sentar a dialogar pensando que el FPCyS tiene que seguir gobernando”, aseveró.
Adversarios
Acerca de los adversarios con los otros frentes, el precandidato analizó que los más fuertes se inscriben dentro del justicialismo. “Creo que se va a dar (a nivel municipal) lo mismo que a nivel provincial. Tiene que ver con una discusión entre el FPCyS y el peronismo de los ’90”, sostuvo en alusión al planteo de “la no política”. Y consignó: “La polarización es Frente Progresista – justicialismo, que podrá saldar su interna de forma clara y ordenada”.