La realidad de la industria láctea santafesina expone fielmente el oscuro panorama de otros sectores fabriles. En la provincia acumuló una baja de 15,2% frente al mismo período del año anterior. FISFE lo advierte en su último informe.

Dentro de las 41 actividades en retroceso que presentó la industria santafesina, la rama láctea no es la excepción.

Vale recordar que días atrás, la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) presentó un completo informe que desnuda una adversa situación de fuerte retracción en la mayoría de las actividades relevadas.

“Una porción mayoritaria de 41 ramas industriales presentes en Santa Fe, sobre un total de 60 analizadas, registraron durante febrero de 2019 menores niveles de actividad en relación a igual mes del año anterior”, cuenta lapidariamente el informe.

Casi un año cayendo

El promedio de esa baja por undécimo mes consecutivo, en febrero de 2019, significa que la producción fabril santafesina presentó un nuevo y marcado descenso. En éste caso fue de -14,3% interanual, es decir desde 2018 a 2019.

Transcurrido el primer bimestre del año la actividad industrial en Santa Fe acumuló una baja de -15,2% frente al mismo período del año anterior.

El dato surge del Instituto de Investigaciones Económicas de FISFE.

Poco que ordeñar

La industria láctea santafesina comenzó 2019 enfrentando en el primer bimestre una caída de la producción de -10,3% interanual.

En febrero de 2019 el nivel de actividad en las principales plantas lácteas bajó -11,7% interanual.

Por undécimo mes consecutivo, en febrero de 2019 la producción fabril santafesina presentó un nuevo y marcado descenso, en éste caso de -14,3% interanual.

La utilización de la capacidad instalada en la industria láctea argentina fue de 43,7% en enero de 2019, retrocediendo respecto al 45,8% observado en el primer mes del año pasado.

Otros productos

Durante enero de 2019 se manifestaron menores ventas de productos lácteos en el mercado interno.

Las correspondientes a leche fluida disminuyeron -6%, leche en polvo -11%, quesos -4%, y -13% las de otros productos lácteos (crema, postres, yogures, leches chocolatadas), en la medición interanual.

Las exportaciones argentinas de leche entera en polvo treparon en el primer bimestre de 2019 a 51 millones de dólares, un nivel +7,8% superior al año anterior.

En Santa Fe el precio pagado al productor, según panel SIGLeA, se
ubicó en febrero de 2019 en un nivel +82,3% por encima en relación al mismo mes del año anterior.

La fuente de los datos provienen de la misma entidad (FISFE) en base a datos del Centro de la Industria Láctea, Ministerio de la Producción y Trabajo, INDEC y referentes calificados de la industria santafesina.

[pdf-embedder url=»https://ruedadeprensa.com.ar/wp-content/uploads/2019/04/Actividad-industrial.pdf» title=»Actividad industrial»]

Artículo anteriorProvincia gestiona financiamiento para obras de agua y cloacas
Artículo siguienteConstrucción: Provincia convocó a una nueva reunión tripartita