Fue con la propuesta “Crónicas de descubrimientos y extinciones”. En cuatro años de trabajo se realizaron importantes obras edilicias y hubo un replanteo profundo de la museografía.

Este jueves se presentó la nueva etapa institucional del Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino, ubicado en Primera Junta 2859. El acto de reapertura fue presidido por la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y el coordinador del museo, Andrés Pautasso.

González señaló que “es muy importante lo que está pasando en el Museo Ameghino, renovado en lo edilicio y constituido como una unidad conceptual. Hoy el visitante es tan importante como el patrimonio; hoy las vitrinas están maravillosamente iluminadas y también se sirve de otros recursos del lenguaje artístico como la ilustración, los videos o las piezas de otros museos como el Etnográfico”.

Además remarcó que “a partir de hoy, este museo habla desde la crisis de la biodiversidad. El relato que hoy propone es tan apasionante para los niños como para los adultos. Es apasionante el cambio del edificio porque eso significa que modificó su forma de pensar. Ahora, lo científico comparte el lugar con los relatos populares. Si lo mítico, lo mágico y el ritual no entran en el conocimiento, el pensamiento académico se transforma en esquelético”.

Nueva propuesta museográfica

En cuatro años de trabajo, el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino” replanteo profundamente su museografía y se realizaron importantes obras edilicias.

“Crónicas de descubrimientos y extinciones” aborda la crisis de biodiversidad y sus consecuencias en el territorio abrazado por los ríos Salado y Paraná. La base argumental está en las crónicas de naturalistas de todas las épocas, desde textos de misioneros jesuitas hasta investigaciones de hoy.

Sin perder de vista la conservación de las colecciones, el Ameghino llevó a cabo la transformación conceptual de su museografía. El nuevo planteo consistió en la remodelación del espacio a fin de mejorar su uso para el recorrido del público: se ampliaron los canales de circulación entre las diferentes áreas y se diseñó un segundo acceso a las salas expositivas de la planta baja. La obra se realizó íntegramente a partir de un sistema de construcción en seco y trabajos de herrería y carpintería. Posteriormente se restauraron las vitrinas y se instaló iluminación para jerarquizar la muestra.

Antes del inicio del proyecto, el museo contaba con el 40% de su superficie para uso público mientras que hoy se puede participar y circular con diferentes recorridos de un 70%.

Estuvieron también, el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci; la subsecretaria de Espacios Culturales, Huaira Basaber; y la directora provincial de Museos, Laura D’aloisio.

Museo Ameghino

Dirección: Primera Junta 2859, Santa Fe. Teléfono: 0342 4573730. Web: www.museoameghino.gob.ar. Correo electrónico: [email protected]. Facebook: museoameghino. Horarios: martes, miércoles y jueves de 9 a 12 y de 14.30 a 17.30; y sábados de 15 a 18.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorBienes decomisados: Ya se entregaron elementos a 56 instituciones
Artículo siguienteATP festejó nueve temporadas al aire de la TV santafesina