El registro corresponde a la medición interanual. La producción bajó por décimo mes consecutivo. Según la Came, la caída sigue siendo profunda aunque muestra una pequeña desaceleración.
La producción de las pymes industriales cayó 6,1% en febrero frente a igual mes del año pasado y 4,2% cuando se la compara con enero (sin desestacionalizar). Así lo indica el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial que se realiza entre 300 pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 74,9 puntos en el mes.
La menor producción refleja la contracción del mercado interno. Algunas empresas están intentando exportar para reactivar las ventas, pero es una tarea difícil ya que los empresarios no están en condiciones de invertir, dijo Pablo Bozzano, director ejecutivo de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA).
Las bajas más acentuadas en la comparación anual se dieron en Calzado y marroquinería (-20%), Productos de madera y muebles (-14,1%), Productos textiles y prendas de vestir (-11,4%), Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias (-10,3%), Material de transporte (-10,2%), Productos minerales no metálicos (-6,1%), Alimentos y bebidas (-3,8%), Productos de caucho y plástico (-3,3%), y Productos de metal, maquinaria y equipo (-3,4%). Dos rubros que quedaron cerca de revertir la tendencia negativa, en cambio, fueron: Productos químicos con una caída anual de 0,5% y Papel, cartón, edición e impresión, que se mantuvo sin cambios frente al mismo mes del año pasado.
Pese al crítico panorama, Came destacó algunos datos que mostraron mejorías. “Uno es la cantidad de industrias en alza en la comparación anual, que, si bien siguen siendo pocas, pasaron de 27,5% en enero a 33,1% en febrero. La proporción de industrias en baja fue en tanto del 52,8%, un porcentaje elevado, pero 4,2 puntos menor al 57% de enero”.
En cuanto a la proporción de empresas con rentabilidad positiva se mantuvo sin cambios en 30,6%. “Incide que los costos mayoristas subieron fuerte en el mes y no permitieron que el empresario pueda recomponer su ecuación de precios en un mercado que se achicó mucho. Imposible salir de esta situación con las tasas de interés tan altas y la inflación con tanta presión, dijo un empresario del sector alimentos de Tierra del Fuego”.