De esa forma Rubén Giustiniani definió el espacio de Igualdad y Participación. El precandidato a diputado provincial ponderó la mayor participación política de la ciudadanía. Por su parte, Claudia Catalin objetó la actitud del Senado provincial ante proyectos que amplían derechos. Y Joaquín Azcurraín expuso sus propósitos para el Concejo Municipal.

“Como Igualdad y Participación abrimos nuestras listas. Por eso somos una opción independiente a los tres grandes espacios que tiene la provincia de Santa Fe. Vamos a este proceso electoral con mucha convicción. Nos está yendo muy bien porque se está sumando mucha gente independiente”. De esa manera, Rubén Giustiniani destacó el espacio político que lidera y que lo lleva como precandidato a diputado provincial de cara a las próximas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 28 de abril.

En diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rosario y Somos Rafaela), el actual legislador indicó que “se va dando, en distintos lugares de la provincia, una cosa nueva para quienes militando desde hace mucho años que es la sumatoria de mucha gente que no participaba en partidos políticos”. En tal sentido, reflexionó acerca de la aparente contradicción que supone que “en tiempos en los cuales la política está tan desprestigiada y hoy vivimos una situación que abruma, vemos que hay que gente que da un paso adelante. Nuestras listas están constituidas por mujeres y hombres que no tuvieron antes participación política”, ponderó.

En ese mismo orden, Giustiniani consideró que la campaña (ya en marcha) “será desafiante”. “Uno entra en la casa del vecino y se ve que aparecen las facturas de luz, agua y gas y se ve cómo se paga a fin de mes. También es una campaña inédita y parece que todavía no hubiera campaña porque la gente está enojada”, opinó.

A su turno, Claudia Catalin, precandidata a senadora por el departamento La Capital por el mismo sector, analizó la contienda que le compete en tal categoría teniendo en cuenta los y las oponentes. Así, se mostró entusiasta ante “el desafío de acompañar a este partido joven, alternativo e independiente. Creo que la gente también busca nuevas voces. Este Senado tan lejano que tenemos que, durante tres años, desde Mujeres por la Paridad estuvimos intentando que nos reciba –remarcó– y sumamos otros reclamos como la Educación Sexual Integral y el cupo laboral trans, me generó el desafío de aceptar esta precandidatura”.

Desde la mirada de la exsecretaria Electoral, la apuesta es que el Senaduría no sea “una mera representación territorial que permanece en el tiempo durante muchos años. La Cámara de Senadores tiene que tener una mirada estratégica para toda la provincia y no puede quedar limitada a un territorio. El desafío es dar un salto estratégico”.

A propósito, Catalin cuestionó la actitud mayoritaria de la actual composición de la Cámara alta de Santa Fe ante los proyectos que garantizaran mayores derechos. “Frente al momento histórico que estamos viviendo desde los movimientos de mujeres, desde la Mesa Ni Una Menos que se ve en el mundo –y que ella integra–, ningún dirigente político puede no mirar esa realidad y ninguna democracia de calidad en el mundo puede considerar que es representativa si no incluye al 50% de las mujeres”, postuló enfática.

Por último, Joaquín Azcurraín, precandidato a concejal por Igualdad y Participación, siguió la misma línea argumental en el plano local. “Tenemos un trabajo que venimos realizando desde hace algunos años relacionado a la movilidad sustentable. Pero centramos nuestra propuesta en tener el ojo en el espacio público. Y cuando se habla de espacio público se habla de oportunidades, de inclusión”, consignó.

Con relación al transporte público, demandó la licitación del servicio y la participación ciudadana para el debate del propio servicio y las tarifas. “Son visiones nuevas que hay que ir incorporando a la ciudad”, subrayó.

Artículo anterior“Queremos poner en valor la UCR para construir calidad ciudadana”
Artículo siguienteSe invirtió 1,9 millones de dólares en equipamiento para el LIF