La ministra y precandidata a diputada provincial resaltó el trabajo de gestión en el área que le compete a pesar de los recortes dispuestos por Nación. También ponderó que la lista que encabeza Miguel Lifschitz, y que ella integra, se construyó de manera “plural y con paridad de género”.

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, Erica Hynes, sostuvo hoy –en su paso por ATP– que la lista de precandidatos a diputados provinciales que encabeza Miguel Lifschitz y que ella integra es “muy potente”.

“Me siento muy orgullosa y gratificada de estar en esta lista que es la primera con paridad. Si bien en la provincia no tenemos ley de paridad, el espacio político asumió el compromiso de construir la lista de esta manera. Estar segunda en una lista que encabeza el gobernador, que se ha logrado construir de una forma plural y con paridad de género, no solo es un orgullo sino también un lujo”, remarcó la funcionaria este martes.

Mientras Nación impulsó un recorte que afectó directamente el área de la ciencia y la investigación, Hynes hizo hincapié en la voluntad de la gestión del FPCyS por promover tales áreas. “Es un panorama de contrastes. De ir a los centros científicos y tecnológicos y que los investigadores nos digan ‘estamos contentos, somos una provincia que se destaca, tenemos presupuesto propio, necesitamos más’. Y a su vez, nos dicen ‘no nos alcanza la plata para el funcionamiento, los salarios están atrasados”, expuso en virtud del quehacer científico pero también productivo.

En tal sentido, reafirmó “el contraste que se hace en Santa Fe y las señales que se dan a nivel nacional”. No obstante, expresó: “Queremos que el balance vaya más allá de eso. Santa Fe tiene agenda propia de ciencia y tecnología, no es solo ir a contrarrestar un ciclo negativo de Nación. Tenemos una agenda que tiene ejes estratégicos y procura hacer vanguardia en muchos temas”, subrayó.

Tras detallar las acciones de gobierno en el área que le compete, la ministra señaló que en materia salarial y a nivel nacional “todavía no se cerró la paritaria 2018, los aumentos a los docentes universitarios se dieron a cuenta y los investigadores del Conicet tuvieron una recomposición muy lenta y perdieron mucho poder adquisitivo”. En contraposición, afirmó que en la provincia durante el año pasado “tuvo una situación completamente diferente”.

“Es cierto que ahora estamos en una situación en la que hay que volver a discutir. Tenemos expectativas que se pueda superar. Es un contexto muy negativo y las cláusulas gatillo, que han podido mantener el poder adquisitivo el año anterior, plantean también un escenario complejo”, adujo y apuntó que “si la recaudación de la provincia no participa de la misma manera que la inflación se puede plantear un problema de poder afrontar los pagos”, advirtió.

Artículo anteriorDocentes analizarán la nueva propuesta salarial
Artículo siguienteFestival de Jazz: 20 años de Escalandrum en el CCP