La militancia de género crece en la ciudad y ayer se conoció la cristalización de un nuevo proyecto en esta senda. Es autogestivo, comunitario, feminista, disruptivo, y disidente.

Un grupo de 22 mujeres feministas ligadas a la comunicación desde diferentes vertientes lanzaron un nuevo medio de comunicación: www.periodicas.com.ar. Locutoras, diseñadoras, periodistas, camarógrafas, fotógrafas, humoristas, entre otras pusieron en marcha una nueva voz con perspectiva de género.

La presentación se realizó en Uh La La Cafe, ante un marco de público que apoyó totalmente la iniciativa.

Marcela Monserrat, periodista de F5 actualizate, es una de las integrantes de este colectivo feminista comunicacional que está presentando una innovación en el Litoral argentino.

“Es una buena noticia, soy una de las últimas que se sumó, surgió el año pasado con las chicas que militan la causa de la mesa Ni Una Menos, se postularon para una competencia por un premio internacional, y en la conformación decidieron seguir adelante con el medio”, dijo Monse en F5.

El manifiesto de Periódicas dice:

Venimos a pensar, discutir y exponer al poder desde los feminismos.

Somos trabajadoras de la comunicación y nuestra mirada se construye desde y hacia el interior del litoral santafesino.

Como mujeres crecemos viendo un periodismo con rostros y voces masculinas que nos relegan a decorar tortas de cumpleaños, perseguir al galán de turno y redactar la columna de sociales. Decidimos disputar la escena mediática a través de nuestros relatos, percepciones, lecturas y análisis de la realidad que son tan válidos como los de aquellos que llevan décadas enquistados en los medios locales”.

“Es un trabajo comunitario, feminista, disidente, yo estoy en la redacción y en entrevistas, es una linda experiencia”, dijo a F5 Julia Porta, periodista y abogada.

Alejandra Pautasso, periodista de LT10 y conductora de La vida Color de Unión en radio, dijo “me siento feliz de pertenecer a este grupo de personas que ya son más de 60 trabajando coordinadamente en la ciudad, somos muchas y por primera vez se dio la posibilidad de organizarse en un medio que es disruptivo y no tradicional, porque el feminismo es eso: romper esquemas a través de la práctica periodística para visibilizar cuestiones que nos suceden a las mujeres”.

Artículo anteriorGustavo Abraham: “Hay que reposicionar el departamento y la ciudad”
Artículo siguienteEl Iapos incorpora el programa Abordaje de las violencias