Lo expresó Oscar Cachi Martínez en alusión a una alternativa partidaria que pueda disputar el gobierno. Para ello no desestimó la convocatoria de otros espacios políticos en procura de la mentada unidad nacional. También se mostró a favor de la reforma de la Constitución provincial.

Oscar Cachi Martínez volvió al ruedo de las disputas electorales al postularse como precandidato a diputado provincial bajo el frente Unidos Podemos para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 28 de abril. En ese contexto, planteó que desde su espacio se “piensa un proyecto de unidad nacional alternativo al neoliberal”.

Acerca de la figura de Roberto Lavagna y el grupo de dirigentes que lo promueven como una tercera opción –frente a Cambiemos y el kirchnerismo–, Martínez opinó que “el panperonismo deberá buscar el mejor candidato, el que pueda convocar a las grandes mayorías e, incluso, a otros sectores que no sean del justicialismo”. Y fundamentó: “La herencia que nos deja este gobierno será muy pesada”.

En su paso por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Paraná), el dirigente santafesino no esquivó las respuestas y consignó: “Lavagna es un hombre con experiencia. Si hay un proyecto político de verdad que pretenda superar estas dificultades de endeudamiento y estancamiento económico, Lavagna va a tener un rol importante. Es una discusión que se va a dar en el segundo semestre”, vaticinó.

Ya en el plano provincial, el aspirante a ocupar una banca en la Cámara baja expresó que su propósito es alentar un “modelo de provincia que tenga que ver con la producción, el desarrollo, el crecimiento”. Desde esa perspectiva, apuntó a la necesidad de promover un plan de arraigo para evitar las migraciones de las áreas rurales a las ciudades, en consonancia con el crecimiento de las economías regionales. “Voy a ser un fiel reflejo de políticas públicas que se han llevado adelante en Entre Ríos y en Córdoba que han sido muy útiles”, anunció.

En ese mismo orden, Martínez se reconoció como “reformista” de la Constitución provincial habida cuenta de pensar “en el desarrollo de la provincia”. “La próxima Legislatura tiene que reformar la Constitución, que los presidentes de comuna puedan tener cuatro años (de mandato), que haya áreas metropolitanas, la reelección del gobernador con un mandato (más). Este año debería haber sido el año de la reforma constitucional porque se cumplen 200 años de la primera Constitución democrática y federal que tuvo Argentina, que fue la Constitución que diera el Brigadier López”, argumentó.

Con relación a la interna del PJ y la postura de Omar Perotti acerca de la delincuencia, el dirigente estimó que el rafaelino “tendrá una posición dura”. “Es una discusión que tiene que darse dentro de la fuerza política. Dentro del justicialismo, que tiene buenos candidatos, cada uno de ellos deberá expresarse sobre esta cuestión”, en alusión a la mentada seguridad.

También destacó la construcción de un espacio provincial por la que brega “desde hace años”. “No renuncio a la posibilidad de competir para conducir los destinos de esta provincia. Pero he tratado de ver cómo podemos colaborar para formar un proyecto de unidad. Hoy la sociedad está buscando un proyecto de unidad a nivel nacional y también a nivel provincial –aseguró–. Un alternativa al neoliberalismo de (Mauricio) Macri, que es un neoliberalismo desordenado. Hay una combinación de elementos negativos, de falta de talento y políticas perversas”, objetó. Por esa razón y desde su visión, “la sociedad necesita de un panperonismo unificado. Y queremos poner un ladrillo en la construcción de ese camino que lleve a Argentina a un momento de progreso, de orden y de justicia social”, definió al tiempo que planteó: “La unidad se hace entre los distintos. El justicialismo aprendió que tiene que construir un destino democrático que aborde consensos”, para lo cual no desestimó la convocatoria de otros espacios políticos.

Finalmente, Martínez manifestó su postura sobre la situación del sur provincial. “Santa Fe pudo haber tenido una muy buena gestión de gobierno, pero en materia de seguridad ha fracasado”, evaluó en referencia a los tres mandatos del FPCyS. Según su mirada, ese fracaso del “socialismo” responde a “seguir abrazando un falso garantismo que pone más atención en los derechos del delincuente que en los del ciudadano honesto”.

Artículo anteriorSebastián Mastropaolo: “Quiero trabajar para que Cambiemos siga creciendo”
Artículo siguienteEl dólar sólo en una dirección: el aumento