Con una inversión superior a los 11.500 millones de pesos, las obras comprometen gran parte de la red vial, lo cual tendrá un efecto multiplicador en la cadena productiva.

Con la inversión en infraestructura como uno de los grandes ejes de gestión de Miguel Lifschitz, el Ministerio de Infraestructura y Transporte está repavimentando actualmente 1030 kilómetros de rutas santafesinas, obras que demandan actualmente una inversión superior a los 11.500 millones. Se trata de un proyecto vial de magnitud, teniendo en cuenta que la provincia cuenta con una extensión de la red de cuatro mil kilómetros de rutas pavimentadas.

Al respecto, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, expresó que “hemos hecho un gran esfuerzo en materia vial desde lo presupuestario y eso está a la vista; desde la gestión provincial vemos la infraestructura como un eje para el desarrollo sostenido».

Incluso, días atrás el gobernador Miguel Lifschitz inauguró obras de repavimentación en la Ruta Provincial 4, entre las localidades de Elisa y La Pelada; y de la Ruta Provincial 6, desde la intersección con la Ruta Nacional 19, pasando por San Carlos Norte y San Carlos Centro, hasta San Carlos Sud. “La mejor huella que un gobierno puede dejar son las obras”, afirmó el gobernador en el acto.

Por su parte, el administrador de Vialidad, Pablo Seghezzo, manifestó que “con transparencia y cuentas claras, la provincia lleva adelante con fondos propios el plan vial más grande de los últimos 50 años. Y eso nos diferencia, porque además invertimos con una mirada federal; estamos dotando de infraestructura a todos los rincones del territorio santafesino y eso se traduce en desarrollo económico y social, y en el caso de las repavimentaciones en seguridad vial”.

Transformación vial

La importancia de la red vial santafesina reside en que más del 80% de las exportaciones agrícolas del país salen por los puertos del sur provincial, donde se encuentra uno de los complejos aceiteros más importante del mundo. De esta manera, gran parte de la red provincial actúa como red nacional; transportistas de Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, y Buenos Aires elijen la red provincial antes que la nacional para trasladar las exportaciones de granos y subproductos.

Por este motivo, el gobierno provincial invirtió más de 24 mil millones de pesos para ejecutar 240 kilómetros de nuevos pavimentos, 1030 kilómetros de repavimentaciones y 2400 kilómetros de reparaciones integrales, además de 250 kilómetros de enripiado para garantizar que los pueblos puedan tener un acceso seguro en cualquier condición climática.

Rutas repavimentadas

Entre las obras de repavimentación más destacadas se encuentran: distintos tramos de la ruta 4; las rutas 10 y 62 en el centro provincial, la ruta 13 desde El Trébol a Las Rosas y la 65 desde Las Rosas a San Genaro; la ruta 91 en toda su extensión; la doble traza de la 21 entre Villa Gobernador Gálvez y Alvear; y la ruta 225 (que sería la prolongación de la avenida San Martín de Rosario) hasta la autopista a Buenos Aires; también las rutas 93, 14 y varios accesos a localidades, por mencionar a algunos ejemplos.

Nueva autopista

La obra de mayor calibre es la reconstrucción de 168 kilómetros de la Autopista Rosario – Santa Fe, que luego de 24 años de concesión privada, el gobierno provincial decidió reestatizar la Autopista Brigadier López para transformar esta espina dorsal de la producción y el comercio a nivel regional y nacional.

FuentePrensa GSF
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