El ministro de gobierno, el titular del Ente Portuario, concejales y concejalas fueron parte de un encuentro. Desde el cuerpo deliberante se había solicitado una reunión con los representantes de la terminal, pero debido a cuestiones de agenda, la entrevista se llevó adelante hoy. Se abordaron temas atinentes a las acciones de gestión en el puerto.
El ministro de Gobierno, Pablo Farías; y el presidente del Ente Administrador Puerto de Santa Fe, Sebastián Simez, se reunieron este martes con concejales y concejalas de la ciudad capital.
El cónclave había sido solicitado por los ediles del bloque del PJ el pasado 13 de febrero, en la sede del legislativo local. Sin embargo, por cuestiones de agenda, se concretó hoy en la sede del Ente por medio de una invitación del presidente del organismo.
El encuentro sirvió para abordar diferentes temas vinculados al plan de acción que se lleva adelante en el puerto local en pos de su reactivación.
En la oportunidad, Farías sostuvo que «apoyamos la gestión que se está haciendo desde el Ente portuario desde sus dos facetas. Por un lado, el desarrollo del máster plan, con nuevas iniciativas y la apertura de sobres para la Costanera del puerto y, la otra parte, que es la operación portuaria propiamente, y que es el corazón de este lugar».
Simez explicó que «invitamos a todo los concejales junto al directorio para explicarles en qué estamos trabajando, cómo viene avanzando el puerto tanto en el máster plan como en la faceta portuaria. Estamos contentos porque vinieron y podemos compartir opiniones y escuchar sus visiones».
Por su parte, el concejal Ignacio Martínez Kerz agradeció la invitación y destacó el nivel de importancia del encuentro al estar presentes tanto miembros del directorio del EAPSF como del ministro de Gobierno de la provincia.
En tal contexto, el ministro destacó que «hoy hay una muy buena oportunidad, ya que se ha puesto en funcionamiento la terminal de granos y trabajamos en la posibilidad de que funcione la terminal de contenedores, un viejo anhelo para el cual se han hecho varios intentos en los últimos años y ninguno ha tenido éxito. Hoy se está recorriendo un camino serio, pensado y desarrollado que creemos va a tener éxito».
Respecto a las acciones concretas, Simez dijo que «estamos en un reordenamiento del máster plan, evaluamos el desarrollo de una red cloacal, licitamos la Costanera y estamos definiendo espacios verdes. Y desde lo portuario, rehabilitamos la terminal de granos y con la terminal de contenedores estamos en un proceso para conseguir un concesionario».
Por último, Farías indicó que actualmente «hay una necesidad muy grande de llegar con las cargas lo antes posible, los costos de los fletes son altos, encarecen los productos y los hacen menos competitivos, por lo tanto hoy la terminal portuaria de Santa Fe vuelve a ser estratégica para la ciudad de Santa Fe y para toda la provincia. En tal sentido, el Ente está haciendo un excelente trabajo».
Participaron de la actividad el secretario de Gobierno, Mariano Cuvertino y por integrantes del directorio del EAPSF: Daniel Piedrabuena (Personal), Guido Montes de Oca (Unión Industrial Argentina), Ignacio Mantaras (Sociedad Rural de Santa Fe), Eduardo García (Asociación de Usuarios) y Melchor Amor Arranz, vicepresidente de la Bolsa de Comercio. También participaron el asesor legal del organismo portuario, Ignacio Orio.
Por el concejo municipal estuvieron el presidente Sebastián Pignatta, acompañado de Martínez Kerz y Marcela Aeberhard por el Partido Justicialista, y Franco Ponce de León, Sergio Basile, Marcelo Ponce, Leandro González y Laura Mondino por el Frente Progresista Cívico y Social.