Así lo comunicó el gobierno en el marco de la reunión paritaria con los gremios de la administración central. La actualización automática estaría supeditada a los recursos de los arcas provinciales.

El gobierno provincial le propuso este jueves a los gremios de la administración central, UPCN y ATE, continuar aplicando la cláusula de actualización automática de los salarios basada en el incremento inflacionario.

En este caso, y para la política salarial de 2019, se propone que la cláusula de actualización automática tenga límites por si se produce un desfasaje muy importante entre el incremento inflacionario y el real incremento de los ingresos provinciales. De esta forma, el gobierno provincial prevé un resguardo ante posibles situaciones de exceso inflacionario pero garantiza que los salarios continúen actualizándose.

Del encuentro, llevado a cabo en Casa de Gobierno, participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de ministro de Economía, Gonzalo Saglione; y los secretarios generales de los gremios UPCN, Jorge Molina; y ATE, Jorge Hoffmann; entre otras autoridades.

Al cabo del encuentro, Molina manifestó –ante los medios locales– que “el gobierno insistió en las dificultades de la proyección económica del año y la necesidad de tener resguardos con respecto a posibles desequilibrios que puedan tener los recursos provinciales con relación al IPC”. Asimismo, precisó que los funcionarios no dieron cuenta de un porcentaje de aumento.

En otros términos, la situación estaría planteada en un sí a la cláusula gatillo y “ver qué pasa cuando los recursos provinciales sean inferiores al índice inflacionario”, explicó el titular de la UPCN. Y postuló: “Nuestra política salarial debe constar de tres partes: cláusula gatillo, porcentaje y mínimo garantizado”.

A su turno, Hoffmann se pronunció en un tono similar en virtud del abordaje de una sola cuestión durante la reunión y estimó que el proceso en marcha “no se va a resolver prontamente”. “Estamos mostrando vocación para dialogar, vamos a insistir en el camino del acuerdo”, sostuvo e indicó que la actualización automática –acorde a lo planteado por el gobierno provincial– estaría supeditada “a los recursos”.

Vale decir, “se le está poniendo límites a la cláusula gatillo y hoy hemos discutido nada más que eso”, formuló el dirigente de ATE.

Hoffmann sobre la cláusula gatillo: «Salimos de la timba y del azar”

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorEl Subfluvial contará con la primera estación de bomberos biprovincial del país
Artículo siguienteSanta Fe será sede del Congreso Internacional de Educación