Se trata del Festival del Frente Feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura de Santa Fe. Será esta noche en la Casa de Igualdad y Participación.

Esta noche será una noche sorora en la Casa de Igualdad y Participación. Se llevará adelante el Primer festival Irupé, a partir de las 21, organizado por el Frente Feminista de Trabajadoras y Artistas de Santa Fe.

El evento reunirá a mujeres de todas las ramas del arte y la cultura santafesina: músicas, fotógrafas, escritoras, poetas, actrices, ceramistas, artistas audiovisuales, gestoras culturales y comunicadoras sociales, que estarán presentes para realizar diversas intervenciones artísticas. La programación es amplia e incluye muestras fotográficas, intervenciones espaciales, performances teatrales, poéticas y musicales. Todo el encuentro estará musicalizado con djs y vijays.

Andrea Eletti, reconocida cantante de tangos, candombes y boleros contó en el programa Apto para Todo Público que “el Frente tiene cuatro meses, estaba latiendo la necesidad de este espacio en Santa Fe, en la primera reunión fuimos cerca de 40, nos acoplamos al pedido de paridad en los escenarios en Santa Fe para todas las áreas del arte”.

Las trabajadoras de la cultura tienen su festival

Por su parte, Sofía Ramírez, artista plástica autodidacta, dijo que “la idea es participar, tener un espacio de contención, sororo, habrá muestras fotográficas, artes visuales, comidas, músicas”. Consultada acerca de cómo definiría el feminismo, dijo que “es una lucha contra el patriarcado y de hermandad entre las mujeres”.

El Frente plantea entre sus objetivos fundamentales la paridad laboral: “Las mujeres artistas y trabajadoras de la cultura tenemos derecho a vivir de nuestras profesiones, saberes, gustos y experiencias y es de público conocimiento que somos minoría del campo laboral de la cultura. De esto se desprende nuestra condición como trabajadoras precarizadas, por lo que proponemos organizarnos y romper mitos, construyendo desde la sororidad”, afirman sus integrantes.

“Porque concebimos el arte como una herramienta de promoción de derechos nos urge plantear nuevos espacios para protagonizar, escucharnos, hacernos eco, ser aliento y espejo, ser con les demás”.

El Festival Irupé se llevará a cabo esta noche, desde las 21, en la Casa de Igualdad y Participación (Junín 3045). La entrada es libre es libre y gratuita. Habrá barra y comida.

Artículo anteriorEmpréstito: Para González hubo dos realidades diferentes
Artículo siguienteSe presentaron 10 oferentes para construir el Paseo del Puerto