Hernán Franco, del PRO, el justicialista Lucas Maguid y el frentista Franco Ponce de León expusieron sus respectivos proyectos en el marco del cuerpo deliberante de cara al próximo proceso electoral.

Entre lo nuevo y el presente, el Concejo Municipal se debate sendos desafíos. Uno de ellos es incorporar las caras de nuevas generaciones. En ese sentido, Hernán Franco (31 años), actual subsecretario de Innovación y Emprendedores de la Municipalidad, expresó que “hoy los jóvenes tenemos la posibilidad de meternos a jugar en la cancha. No es fácil, pero estamos juntando apoyos en diferentes sectores y eso a futuro le va a dar un valor agregado a la política”. En conversación con Ciudadanos (que se emite este domingo a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rosario y Somos Rafaela), el funcionario y aspirante a ser concejal en el marco de las fuerzas del PRO indicó que lleva adelante un “trabajo que se venía haciendo disperso, me toca aglutinar y pensar más firme una estrategia. Esto no es nuevo, sino que tiene una mirada y una perspectiva distinta”, precisó en relación con el aliento al emprendedurismo. Y consignó: “La ciudad tiene un potencial emprededor muy grande”.

Al respecto, el concejal Franco Ponce de León (FPCyS) destacó que “muchos se animan y emprenden”. “La ciudad ha puesto esta dinámica a través de los emprendedores. Es importante dejar que los jóvenes abran camino”, remarcó en alusión no solo del ámbito político. “Cuando uno tiene un objetivo claro, no hay piedras que no se puedan saltar”, indicó y aseveró que mantiene la intención de renovar su banca en el cuerpo deliberante.

“Somos parte de Creo, formamos parte del Frente Progresista, hemos hecho mucho estos cuatro años y tenemos muchas ideas y proyectos en el marco de un grupo de trabajo”, señaló y recordó que la Coalición Cívica ARI sufrió una intervención en Santa Fe tras adherirse al FPCyS.

Sobre la interna del justicialismo, Lucas Maguid (34 años) –edil por esa fuerza– opinó que “las imposiciones no funcionan”. “Mi grupo político logró el quiebre generacional dentro del PJ en 2009. En ese momento logramos ganarle en la interna y en la general a lista de Chiquito (Roberto Campanella). Entendíamos que era el momento para que haya un quiebre generacional”, postuló. Nieto del histórico sindicalista Alberto Maguid, el concejal afirmó que su interés en la política está enfocado en que la “gente nos exige que tengamos no solo proyectos, sino actitudes proactivas hacia la sociedad”.

También aseguró que le gustaría ser reelecto en su cargo porque “quedaron muchos temas pendientes; este Concejo que se renueva ha hecho muchas cosas buenas para la ciudad de Santa Fe, pero con el cambio de intendente que se viene también es necesario que se empiecen a plantear temas como la licitación del transporte público y la basura”, fundamentó y añadió: “Hoy el Concejo habla de todo. Y eso demuestra que, generacionalmente, hoy venimos con otra impronta, otras iniciativas y otra visión de la política. Este Concejo logra encontrar consensos en los más grandes disensos”, resaltó.

Consultado sobre sus propuestas, Franco desde Cambiemos apuntó a promover una “ciudad que pueda generar un desarrollo económico, que pueda generar empleo, que pueda transformar, que fomente el talento”. En ese orden, el actual funcionario no esquivó el pedido de endeudamiento que formuló el Ejecutivo y que fuera rechazado por la oposición en el Concejo. “Es una gran oportunidad para que la ciudad fortalezca una nueva generación de emprendedores y que empecemos a pensar en un mediano y en un largo plazo”, manifestó.

Al respecto, Ponce de León (41 años) expuso que “hay que apoyar a los emprendedores porque son parte del círculo virtuoso de la economía local, pero para este empréstito hay que tener algunas valoraciones. Se trata del empréstito más importante de la historia de la ciudad de Santa Fe, son casi 500 millones de pesos”, enfatizó. Y planteó: “Es importante también tener información”.

Maguid, en un mismo tono, formuló que “se entiende que el número asusta pero que se puede pagar. Pero tiene que haber un consenso político muy importante porque no lo va a pagar ni este intendente ni el próximo, sino el que venga dentro de cinco años. Como todos los empréstitos tiene que salir con un acuerdo total de todas las fuerzas políticas. Hay que terminar con las herencias y la culpa es del otro”, argumentó el justicialista.

Por su parte, Franco valoró la posibilidad de “insertarnos en el mundo de la innovación y de la economía basada en el conocimiento. El crédito tiene cinco años de gracia –explicó–. Y a partir del sexto año, no va a pasar el 1% del presupuesto. Le da una sustentabilidad a este proyecto. Va a permitir poner en valor la parte física del Mercado Progreso y el exLiceo –continuó–. Lo más interesante es el contenido que se va a generar dentro de ellos”.

Gestor, entre otros del PRO en Santa Fe, Franco se propone también ser concejal. “Formo parte de un equipo y tenemos que trabajar para encontrar el consenso y tenemos que tomar una decisión conjunta de lo mejor para lo que es nuestro partido. Hay que presentar la propuesta. Hoy en día se ve mucha gente que nos sigue apoyando. Tenemos un núcleo duro”, adujo el militante.

Con respecto a los proyectos venideros en caso de alcanzar la reelección, Ponce de León apostó a seguir trabajando por la ordenanza del Defensor del Pueblo de la ciudad. “Es una herramienta muy importante y la hemos visto en otra ciudad que está funcionando. Vamos a trabajar en la descentralización del presupuesto participativo porque los vecinos tienen mucho para decir”, esgrimió el frentista.

Ante la misma consulta, Maguid expresó: “Trabajamos para que la ciudad de Santa Fe sea pionera en un programa para víctimas de trata de personas, que es algo que no se habla. El Estado tiene una deuda muy grande cuando rescata a la víctima y no la acompaña en nada más”. En cuanto a las deudas pendientes, insistió con el transporte, residuos y obras.

Finalmente, Franco expresó su voluntad de propiciar una política pública a mediano y largo plazo “en materia de desarrollo económico para la ciudad, que nos pongamos de acuerdo el sector privado y el público. Por más que cambien los gobiernos, es importante saber hacia dónde vamos en materia de desarrollo económico y de innovación”, concluyó.

Artículo anteriorVanesa Castillo: la causa está lejos de encontrar justicia
Artículo siguienteEmpréstito: Para González hubo dos realidades diferentes