Así lo informó el Ministerio de Salud al dar cuenta del cuadro actual de síndromes febriles. Continúan las medidas de bloqueo y prevención.

El Ministerio de Salud, a través de la dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, brindó detalles sobre la situación actual del estudio de los síndromes febriles, incluyendo dengue, hantavirus y leptospirosis, al 7 de febrero de 2019. A la fecha se han estudiado 250 muestras, de las cuales 174 corresponden a estudios de sospecha de dengue. Ya suman 19 los casos confirmados.

Dengue

A partir del primer caso confirmado en la ciudad de Santa Fe, el 17 de enero, se realizaron las acciones de bloqueo y búsqueda de pacientes febriles. A la fecha se confirmaron 19 casos. Solo uno de ellos presenta antecedentes de viaje, mientras que los demás son autóctonos.

Todos los casos tienen relación con el mismo barrio donde se produjo el primero, ya sea por la dirección particular o laboral. Por este motivo, continúan las medidas de bloqueo y prevención, a fin de evitar la propagación de la enfermedad. En ese marco, comenzó la fumigación espacial de las áreas afectadas periódicamente, dado que existe transmisión local.

A aquellas personas que presenten síntomas compatibles se les recomienda:

– Consultar precozmente y no automedicarse.

– Colocarse repelente cada cuatro a seis horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.

– Cumplir con las indicaciones médicas y concurrir a control al centro más cercano a su domicilio.

– Mantenerse en su domicilio y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta. Del mismo modo, restringir las visitas.

– Eliminar de su casa objetos que puedan servir de reservorio para huevos de mosquitos.

Asimismo se recuerda a la población la necesidad y responsabilidad de tomar las medidas para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue. En este sentido, se solicita:

– No acumular basura.

– Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.

– Tapar tanques y depósitos herméticamente.

– Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.

– Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada tres días.

– Eliminar el agua de porta-macetas y platos.

– Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

Finalmente, se recomienda consultar precozmente frente a la aparición de síntomas; referir el antecedente de viaje y/o inundación/anegamiento; respetar las recomendaciones y medidas de prevención; y no automedicarse.

Hantavirus

Se confirmó un caso en la ciudad de Esperanza y el paciente presenta una buena evolución. Se trata de un caso de transmisión local, no relacionado con el brote del sur de la Argentina. Se aplicaron las medidas de control de roedores en las zonas visitadas por el paciente, y de educación hacia la población.

El hantavirus se transmite a través de la inhalación de saliva, orina y excremento de roedores infectados. Deben consultar a un médico las personas que hayan estado expuestas a los mismos o presenten antecedentes de viaje a Epuyen o Esquel, o contacto con personas enfermas con diagnóstico confirmado y manifiesten síntomas como fiebre alta de comienzo brusco, cefalea, dolor en el cuerpo, dolor abdominal, nauseas, vómitos o diarreas.

Para prevenir se recomienda:

– Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

– Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

– Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

– Colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas, y cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

– Ventilar lugares cerrados, al menos 30 minutos antes de ingresar, donde pueda haber excretas de roedores (viviendas, galpones, oficinas y otros espacios que hayan permanecido cerrados por un tiempo) y utilizar lavandina (un pocillo en un balde de agua) para desinfectar. También es recomendable humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

– Antes de prender ventiladores y/o aires acondicionados que hace mucho tiempo no se utilizan, limpiarlos con agua con lavandina.

– Acampar en lugares abiertos, desmalezados y limpios (camping autorizados), utilizando carpa con piso y cierre.

– Desratizar antes de desmalezar.

– Realizar tareas rurales con protección de ropa y calzado adecuados.

Leptospirosis

Se confirmaron cinco casos, cuatro de los cuales requirieron internación en terapia intensiva. Todos los pacientes tenían actividades de riesgo para la enfermedad (pescador, trabajador rural y recolector de residuos). No se trata de personas que hayan estado inundadas.

A la población que haya estado inundada, anegada o con actividades de exposición a roedores o agua contaminada, se recomienda:

– Consultar en forma precoz al médico frente a la aparición brusca de fiebre alta, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares o de articulaciones, náuseas, vómitos.

– Consultar con urgencia si al cuadro se agrega la dificultad para respirar.

– Seguir las indicaciones médicas y no automedicarse.

– Evitar el contacto con agua estancada; utilizar medidas de protección adecuadas cuando se trabaja en zonas de riesgo (botas y guantes); y mantener patios y jardines limpios.

– Desmalezar terrenos baldíos y tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores.

– Eliminar basura y escombros para que no se transformen en refugio de roedores y colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorUboldi remarcó el trabajo sostenido ante el dengue
Artículo siguienteAlto Verde ya dispone de un nuevo ecógrafo de última generación