Un informe de la consultora Ecolatina habla de una baja que rondará -1,4%.
Un informe de la consultora Ecolatina estimó que en 2019 el consumo privado volverá a ser negativo. Sus economistas advierten que la baja será de -1,4% interanual (en 2018 fue de -1,5%).
En ese marco, los analistas marcaron que habrá dinámicas diferentes y cambios de tendencias dentro de esta caída. A diferencia de años anteriores, cuando el atraso cambiario, la flexibilización del régimen comercial y la reducción de impuestos sobre algunos productos alentaba una expansión del consumo en bienes durables, “la depreciación del peso y el elevado costo de financiamiento, retraerá el gasto en este tipo de bienes”.
Asimismo, mientras que en años anteriores el consumo masivo era la variable que ajustaba en un contexto de menor ingreso disponible, ahora se estima este sea el componente del consumo que menos se contraiga este año. “Esto responde a que el gasto de las familias en estos bienes es menos sensible a cambios en el ingreso y/o precios, a la vez que no es de vital importancia adquirir un vehículo nuevo o cambiar los artefactos del hogar, rubros que sentirán en mayor medida la crisis”, adujeron.
De esta forma, se estima una caída cercana a 1% interanual del consumo masivo –un retroceso menor al de la totalidad del consumo privado–, que comenzaría a mostrar variaciones interanuales positivas a partir del tercer trimestre, “cuando el poder adquisitivo de los salarios experimente mejoras parciales respecto a 2018”.