Luego del desastre que se produjo como consecuencia de un canal clandestino a la altura de Colonia Teresa, Vialidad está finalizando la obra de las dos cabeceras del futuro puente.
Como consecuencia de las inundaciones que afectan el norte provincial, mañana se cumplirá una semana del corte del Ruta 1 a la altura de Colonia Teresa, lo que ha provocado durante estos desvíos y controles de parte del gobierno provincial. En diálogo con ATP, el titular de Vialidad, Pablo Seghezzo, precisó que el caudal de agua bajó aproximadamente 50 centímetros.
“Estamos terminado la obra. Lo que teníamos que hacer era consolidar las dos cabeceras del futuro puente. Falló una alcantarilla de 10 metros que vino por un caudal impresionante de agua que llegó por un canal clandestino. El cauce del Saladillo 1 derivó en la Ruta 1. Falló la alcantarilla y después vino la socavación”, explicó el funcionario.
También precisó que se está dejando en manos del Ejército Argentino la construcción del mentado puente que “permitirá restablecer la transitabilidad mientras hacemos la obra de hormigón armado”.
Consultado sobre los canales clandestinos, Seghezzo sostuvo que se localizaron otros aguas arriba se detectó “una alcantarilla que casi corre el mismo riesgo que esta y que pudimos defender”. Y fue más allá: “El tema está en toda la Argentina. Lo mismo pasa con los excesos de peso en los camiones. Se detectaron canales clandestinos en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Chaco, productores santafesinos también”.
Al tiempo que aseveró que las rutas pavimentadas no tuvieron inconvenientes a pesar de la crítica situación, el director de Vialidad hizo hincapié que se presenta un problema con los ferrocarriles. “Fue lo que pasó con el Ferrocarril Belgrano, una obra fantástica pero hay que controlar a las contratistas. El terraplén terminó siendo un dique que provocó gran parte de los inconvenientes”, adujo.