La funcionaria santafesina Gabriela Sosa, encargada de las políticas de género analizó los ejes de la lucha de las mujeres y sostuvo que los resultados llevarán un tiempo.
A pocos días de los brutales femicidios de Agustina Imvinkelried y Danisa Canale, la subsecretaria de Políticas de Género de Santa Fe, Gabriela Sosa, realizó un análisis de las gestiones del estado en la materia y las reacciones que se perciben de la sociedad al respecto.
“Hace tres años que en la Argentina se manifiestan las violencias hacia las mujeres de las maneras más cruentas”.
La funcionaria recordó que “desde el femicidio de Chiara Paez en Rufino (ese fue el inicio de Ni Una Menos), tuvimos un crecimiento de una demanda social de una vida libre de violencia para las mujeres”.
Respecto de la gestión del área en el estado santafesino, Sosa analizó que “creemos que una de las formas de abordar el problema es con una fuerte penetración territorial”, pero también lanzó una advertencia: “está claro que para ver resultados vamos a estar un tiempo largo”.
A modo de balance de lo ocurrido el pasado año, la funcionaria indicó que “tuvimos un 2018 atravesado por una demanda de libertad sobre nuestros cuerpos”.
Sobre el presente, afirmó: “hay una movilización permanente y cada vez más creativa, amplia y diversa desde el 3 de junio de 2015 hasta hoy y en ese marco las resitencias de los machismos se expresan de una cantidad de maneras”.
En cuanto a la violencia machista, Gabriela Sosa argumentó: “se siembra en sociedades que culturalmente entienden como naturales una relación de poder en la cual el hombre somete a las mujeres”.
Sobre si la gestión en materia de género, desde la Nación, resultó un atraso y una merma en derechos, la funcionaria provincial sostuvo que “si se analizan los discursos de las áreas de género de la Nación hay presencia de las temáticas en los relatos o discursos, pero ‘en la cancha se ven los pingos’, si se mira el presupuesto 2019 el recorte que podemos ver es de 18%”.