A raíz de la caída de la actividad en los últimos meses, la entidad santafesina alertó que, de continuar al actual política económica, «antes de fin de 2019, 15 de cada 100 pymes industriales habrán bajado sus persianas».

La Unión Industrial de Santa Fe dio a conocer que la actividad del sector cayó un 13,3 acorde a las mediciones del Indec en el plano nacional. El titular de la entidad, Javier Martín, advirtió que de continuar la actual política económica «antes de fin de 2019, 15 de cada 100 pymes industriales habrán bajado sus persianas».

El dirigente –en diálogo con La Ocho– destacó que «la degradación progresiva de la actividad industrial ha venido limando la rentabilidad y muchas pymes se comieron su capital de trabajo. Así la situación se hace desesperante».

«Esto es un modelo inviable en la Argentina. Hoy producir en Argentina es inviable y eso va a pegar en el empleo. Si encima sabemos que la energía costará un 55 % y el gas un 35% más, el pronóstico no es optimista», amplió Martín.

Con relación a la caída del 13,3%, el titular de la Unión Industrial de Santa Fe aclaró que «esos números corresponden a noviembre y en diciembre van a ser también muy malos y confirman los pronósticos que teníamos de que el último trimestre iba a ser durísimo».

«La caída en la producción también afecta al comercio, que son las dos fuentes principales de empleo en la Argentina. Hoy, dejando de lado una o dos actividades, todas las ramas están con producción y empleo menor, y lo peor es que no hay expectativas», enfatizó.

«Si uno tuviese una situación complicada pero sabe que se están tomando medidas que van a traer resultados positivos de acá a seis meses o un año sería diferente», indicó Martín. Y añadió: «Estamos ante un panorama incierto, no hay una sola medida de reactivación. Vemos un 2019 donde lamentablemente va a continuar con este sesgo anti industrial porque la realidad es que la industria en general está atravesando por una de sus fases más destructivas en números de pymes en los últimos 20 años».

Martín también explicó que «en toda realidad puede haber actores produciendo más, en algunos casos porque hay algunas ramas que mejoraron, por ejemplo los frigoríficos exportadores de carne con la demanda adicional de China, pero en general la mayoría está con el mismo o más bajo nivel de actividad que el año pasado», mientras sintetizó: «Hoy en  Argentina producir no es rentable, lo rentable es la especulación financiera».

FuenteRDP / La Capital
Artículo anteriorSe lanza un nuevo ciclo del Corredor Audiovisual
Artículo siguienteJulio Comesaña fue presentado como DT sabalero