Junto con el MPA y la Municipalidad, la provincia busca lograr mejoras habitacionales y garantizar el acceso a la salud, la educación y la identidad.

El gobierno provincial, junto con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Municipalidad de Santa Fe, avanza en la intervención integral del barrio Yapeyú con el objeto de lograr mejoras habitacionales para los vecinos y garantizarles el acceso a la salud, la educación y la identidad.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, sostuvo que “es nuestra prioridad mejorar los barrios de la provincia y trabajamos para atender las realidades de cada uno de ellos. Por eso, en Yapeyú entendimos que debíamos innovar en la forma y, a partir del trabajo multiagencial, podemos ver los primeros resultados”.

“A través del Plan Abre Familia llegamos al corazón de cada casa y nuestros equipos se ocupan de situaciones puntuales y urgentes para mejorar la calidad de vida y la convivencia”, explicó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, destacó que “el Plan Abre, que constituye un compromiso para defender y garantizar los derechos de todos, se fue construyendo gracias al trabajo intergubernamental, más allá de las diferencias políticas, y con la conjunta y estrecha tarea diaria con las organizaciones sociales”.

“La intervención en Yapeyú es solo el inicio de una gran transformación en la que el Estado asume la responsabilidad de impulsar pero que también precisa del compromiso y la colaboración de todos los vecinos que quieren un futuro mejor”, concluyó.

En tanto, el subsecretario del Plan Abre, Mariano Granato, consideró que “con este plan integral buscamos mejorar la calidad de vida de las familias y vecinos. Visitamos cada casa con los equipos para conocer las historias particulares, lo cual nos permite adecuar las herramientas del Estado a las  necesidades específicas, sin intermediarios”.

“Estamos convencidos de que el ciudadano es un sujeto de derecho y el Estado tiene que acompañar hacia el ejercicio pleno de ese derecho, a través de un gobierno cercano”, añadió, e indicó que para 2019, uno de los desafíos es “fomentar la participación de los vecinos” en los proyectos y “aumentar la concurrencia y las actividades en las instituciones del barrio”.

“Además, facilitamos la organización de las Mesas de Gestión Barrial, integradas por equipos de salud, educación y niñez, para tratar los padecimientos subjetivos y los problemas comunes de las familias, identificados durante el relevamiento. Esta modalidad de trabajo nos permite intervenir de manera integral cada situación, desarrollando una nueva modalidad de organización territorial del Estado”, destacó.

Por último, recordó que también “se realizaron obras de desagües y se avanzó con el proyecto para la ejecución de conexiones seguras de luz”.

Trabajo conjunto

Los equipos entrevistaron a 1440 personas en el barrio Yapeyú, de las cuales 250 obtuvieron su DNI a través del Operativo Rápido de Documentación, accediendo de este modo a su derecho a la identidad. Asimismo, 22 ciudadanos ingresarán al sistema educativo en el marco del programa  “Vuelvo a Estudiar”.

Entre los operativos dispuestos en la vecinal del barrio, conjuntamente con la municipalidad de Santa Fe, se destaca la consultoría del área de la Mujer y Diversidad Sexual; de promoción de Adultos Mayores; de derechos ciudadanos; de beneficios sociales para personal doméstico y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH); y referente a la tarjeta del transporte público SUBE.

También hubo venta de garrafas sociales, oficina móvil de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), servicio de orientación social, pensión social Ley 5110, inclusión y discapacidad, y operativos de control de armas, entre otros.

De los relevamientos participaron equipos provinciales, del MPA y municipales, como así también instituciones del barrio y estudiantes de enfermería del Instituto Superior del Profesorado Nº 60.

En el marco del trabajo multiagencial, el MPA y el Ministerio de Seguridad realizaron 27 allanamientos, lo cuales arrojaron 11 detenidos, cuatro aprehendidos y dos menores puestos a disposición de la Justicia.

Por su parte, la Municipalidad realizó tareas de higiene urbana y se remitieron al corralón municipal más de 20 autos abandonados.

Finalmente, la Secretaría de Estado del Hábitat de la provincia avanza junto con el Municipio en un proyecto que implicará la apertura de calles y mejoras habitacionales.

Allanamientos e intervención integral en Yapeyú  

Artículo anteriorSe gesta una alternativa en Unión
Artículo siguienteLe negaron un aborto y ahora el Estado la debe indemnizar