Desde el gobierno provincial se apuntó a la preparación del vehículo, la debida documentación, el uso del cinturón de seguridad y el cumplimiento de las velocidades máximas en rutas.
Con el fin de año se acerca el período de vacaciones y viajes. Y en ese sentido, desde el gobierno provincial se lanzaron una serie de recomendaciones a los fines de evitar inconvenientes y también para cumplir con las obligaciones de rigor. En contacto con los medios, el director Provincial de Formación y Divulgación Vial, Sebastián Kelman, indicó que “la gente tiene que prepararse unos días antes de viajar, conociendo las rutas que va a hacer, el clima que habrá el día de la salida, preparando el estado general del vehículo, sobre todo lo que son los frenos y luces”.
El funcionario apuntó, además, contar la documentación que puede solicitar la Policía de Seguridad Vial. Vale decir, la licencia de conducir, la cédula del automotor, la póliza del seguro vigente, la última patente y el DNI. En caso de que el vehículo tenga haya pasado los tres años, se debe tener al día la revisión técnica obligatoria. Si el vehículo dispone de GNC, es necesario contar la oblea habilitante. “En la provincia de Santa Fe se tiene que llevar el plástico de la póliza. No es necesario el papel del último pago”, añadió.
Por otra parte, también se exige contar con matafuego y las balizas. “Todas las personas deben ir atadas –con el cinturón de seguridad–. En el vehículo podemos llevar cantidad de personas como espacio con cinturón seguridad tenga el vehículo. Los menores de 10 años deben ir en la parte trasera. No puede ir nadie sin cinturón. Incluso las mascotas deben ir sujetadas”, precisó Kelman.
El director, al mismo tiempo, hizo hincapié en el factor de riesgo que supone la velocidad. “Tenemos gran cantidad de despistes, de vuelcos que son producto de la velocidad por conducir a mayor velocidad de lo permitido o en un día de lluvia, niebla u oscuridad. Por eso, medimos velocidad: 110 en ruta, 130 en autopistas, 60 en ejidos urbanos. Las velocidades están informadas con cartelerías por ley y hay que respetarlas”, subrayó y comentó que la radarización opera los siete días de la semana.