Al cumplir el primer año de gestión al frente del Ejecutivo Municipal, el intendente Silvio González hizo un balance de las políticas implementadas en la ciudad. La jornada contó con la presencia del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, como así también de funcionarios municipales y provinciales, concejales, vecinos e invitados especiales.

A un año de haber asumido la actual gestión al frente la de la Municipalidad de San José del Rincón, el intendente Silvio González encabezó un acto en el que se hizo entrega de 450 certificados y reconocimientos a vecinos que participaron de cursos, capacitaciones y diferentes programas municipales durante 2018. Acompañado por los integrantes de su gabinete, en la oportunidad el mandatario rinconero hizo un repaso y balance de las acciones y políticas desarrolladas en los últimos 12 meses en la ciudad en materia obras, servicios públicos, gestión del riesgo y de los residuos sólidos urbanos; transparencia y modernización del Estado; educación y cultura; y desarrollo social y productivo, entre otros temas.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón Brigadier y contó con las presencias del ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Pablo Farías; el senador por el departamento La Capital, Miguel González; el diputado provincial, Paco Garibaldi; y la concejala Carmen Cornaglia.

Gobierno abierto

El intendente enfatizó que “nuestra prioridad es cumplir el compromiso que asumimos con los rinconeros” y calificó a la jornada que reunió a vecinos, funcionarios municipales y provinciales, e invitados especiales “de suma importancia para la construcción democrática, la transparencia y la recuperación de la confianza en la política de nuestra sociedad en su conjunto”. Asimismo, en el discurso aseguró que “he llegado hasta aquí, junto a un gran equipo de trabajo, con las ideas de la libertad, la igualdad, la solidaridad y la justicia social, sosteniendo una visión progresista de la democracia y de la sociedad”.

A lo largo del año, para favorecer la participación ciudadana, se llevaron a cabo asambleas, reuniones, recorridas y visitas. En ese contexto, el Intendente expresó que “creemos firmemente en el diálogo como herramienta de construcción, y hemos hecho del dialogo una actitud permanente de nuestros funcionarios, de nuestro equipo de gobierno”. Seguidamente, afirmó que “los vecinos han sido protagonistas de las políticas y obras que llevamos adelante para mejorar entre todos nuestra calidad de vida”.

“Somos una gestión de puertas abiertas, dispuestos para escuchar a la sociedad, a las instituciones intermedias, pero también al ciudadano común a través de diversos mecanismos que hoy la tecnología nos permite. Nuestra premisa diaria ha sido trabajar con el ejemplo, dar ejemplos cotidianos de austeridad y transparencia, facilitar el acceso a la información pública, cumplir y hacer cumplir las normas, con el objetivo de propender al fortalecimiento de la calidad institucional”, compartió ante los presentes el Intendente. Fue así que hizo referencia al vínculo generado con el Honorable Concejo Municipal y a la labor que desempeñan los empleados municipales, sosteniendo que “trabajamos para mejorar sus condiciones laborales, en la capacitación, equipamiento y ámbitos de trabajo”.

Apoyo provincial

En otro pasaje de su discurso, Silvio González se refirió a la puesta en marcha de obras públicas de infraestructura con el apoyo del gobierno provincial, lo que consideró “esencial para generar las bases genuinas del crecimiento económico, de la generación de trabajo y también para la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos”. La puesta en valor de espacios públicos y dependencias municipales, la ejecución de trabajos para la gestión del riesgo, la recuperación del corralón municipal junto con maquinaria y equipamiento, además de estrategias para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos fueron parte de las acciones desarrolladas por el municipio a las que el Intendente se refirió en su alocución.

Con el apoyo del Gobierno de la provincia no solo se ejecutan obras de magnitud como la planta potabilizadora, se construirá una Planta de Transferencia de Residuos en el marco del consorcio de la Costa y se avanza en los trabajos complementarios en la Ruta 1, sino que en la ciudad se concretaron cursos orientados a favorecer la formación e inserción laboral. Es así que a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe se implementó el programa Redes que posibilitó que vecinos se capacitaran en la fabricación de azulejos y vajillas en cerámica, carpintería, en la fabricación de macetas de cerámica, en mimbrería, en nociones de turismo y administración de pymes. Con el programa Nexoempleo, se llevó a cabo el taller de búsqueda efectiva de empleo.
En tanto, a través del programa Vínculos que desarrolla el Ministerio de Seguridad se dictaron talleres de electricidad, herrería y albañilería. Además, en articulación con el Ministerio de Educación se concretaron los talleres de Ayudante de cocina y de Montaje de instalaciones eléctricas domiciliarias.

Desarrollo en territorio

Talleres de artesanías en cuero, de sublimación, estampado, dibujo y pintura, además de clases para jóvenes de rap, ritmos y fútbol fueron dictadas por el municipio a lo largo del año por el municipio en distintos puntos de la ciudad para promover la integración y brindar oportunidades.

En ese contexto, en su discurso Silvio González aseveró que “en nuestro plan de gobierno, la idea del desarrollo ha sido de una importancia central. Un modelo de desarrollo que tiende a mejorar la condición de vida de las personas, permite el acceso a los derechos de todos los ciudadanos, promueve mejores niveles de igualdad, de equidad, de justicia social, de integración social, territorial y urbana. Un modelo de desarrollo que procura favorecer la inclusión, la solidaridad, el crecimiento de las fuerzas productivas, respetando y cuidando el ambiente y la naturaleza”. En ese sentido hizo hincapié a las políticas destinadas a la juventud en relación a la salud, los consumos problemáticos y el desarrollo de proyectos productivos, como así también a las orientadas a la niñez y los adultos mayores, enfocándose especialmente en el rol del Estado para con las familias, a las que definió como “el núcleo básico de formación de valores y de trasmisión de la cultura”.

Artículo anteriorEl Puerto de Santa Fe despachó siete mil toneladas de trigo
Artículo siguiente“La provincia de Santa Fe merece tener una ley de paridad de género”