Lo manifestó el radical Rodrigo Borla, quien celebró la continuidad de las tres gestiones del FPCyS y se mostró seguro al afirmar que Antonio Bonfatti será el próximo gobernador. Desde su mirada, la disputa electoral se polarizará con el justicialismo.
Al hilo del balance que el propio gobernador Miguel Lifschitz realizó –pocos días atrás– sobre sus tres años de gestión, Rodrigo Borla destacó el trabajo del Frente Progresista que comenzó su labor de cohesión política en 1995 y tuvo su punto de arranque en la gestión a partir de 2007. En ese sentido, el senador por el departamento San Justo remarcó “la continuidad” que permitió consolidar obras como el hospital de Ceres, el Cemafe, el hospital de Rafaela y el hospital de Venado Tuerto, entre otras.
El legislador de origen radical (y alineado en el grupo Neo) no soslayó que ya comenzó a armarse la propuesta electoral ante el cierre de listas previsto para el 22 de febrero próximo. En ese plano, marcó la diferencia planteada dentro de la UCR en 2017 cuando un sector del centenario partido se inclinó hacia Cambiemos. “Los que estamos desde el ’95 en lo que fue la Alianza Santafesina, hoy el Frente Progresista, seguimos donde estuvimos siempre. Creemos que el Frente es importante para la provincia pero también como espejo para la Nación. Estamos convencidos que el modelo santafesino podría replicarse a nivel nacional. Sabemos que no es fácil porque estamos en el medio de la famosa grieta”, esgrimió.
En ese orden, afirmó que en la provincia “la mayoría del radicalismo está en el Frente Progresista, acompañando este modelo de gobierno que arrancó con (Hermes) Binner y con (Griselda) Tessio, que continuó con (Antonio) Bonfatti y con (Jorge) Henn y que ahora sigue (Miguel) Lifschitz con (Carlos) Fascendini. Creemos que hay una transformación. Cuando uno ve lo que pasa en la Nación y lo compara con la provincia es un espejo de lo contrario”. Y postuló: “Estamos convencidos que vamos a mantener el gobierno provincial a partir de 2019”.
Frente a ese cuadro de situación, Borla estimó que la campaña electoral será “bastante agresiva”. “Quien no tenga nada para mostrar, su campaña será denostar lo que otro hizo”, definió y avizoró una polarización entre el Frente Progresista y el justicialismo, en tanto aseguró: “Bonfatti va a ser el gobernador dentro de un año, pero sin duda Omar Perotti puede ser un candidato que le haga mella al FPCyS”.
Consultado sobre la performance electoral de Cambiemos, el senador provincial aludió a la situación nacional marcada por la recesión, la inflación, la devaluación, el impacto para las economías regionales, el fallo de la Corte contra la fórmula para los jubilados y la deuda de la Nación con Santa Fe. “Aparte del condimento nacional, en la provincia de Santa Fe Cambiemos va a tener una remontada muy compleja”, opinó.
Asimismo, el legislador distinguió la concepción del Estado que la coalición gobernante a nivel nacional impulsa. “Ven al Estado como un impedimento. No creo en el Estado bobo que no sirve para nada, pero tampoco creo en el Estado rapiña. En el Frente Progresista creemos en el Estado y por eso las inversiones en salud, educación y seguridad. El Presupuesto nacional va en contraposición del Presupuesto provincial”, consignó.