Estará destinado a la concientización y promoción de las actividades físicas y el deporte amateur, otorgar becas educativas para incentivar estudios terciarios y universitarios, y fomentar actividades artísticas, como danza, música y teatro.

Juan Cesoni

El Concejo Municipal sancionó esta semana la creación del FOMDEC -Fondo Municipal de Deporte, Educación y Cultura que formará parte de un Programa Municipal de fomento al Deporte, la Educación y la Cultura.

A partir de la iniciativa de los concejales Cesoni y Martínez Kerz (PJ-Santa Fe), el FOMDEC estará integrado por el 75 % de los recursos provenientes de Lotería y Prode; el 75 % de las utilidades de casinos y bingos; el 100 % de los recursos de la coparticipación del Impuesto sobre Embarcaciones Deportivas; el 7 % del Derecho de Acceso a Diversiones y Espectáculos Públicos; el 7 % de los recursos provenientes del Derecho de Publicidad y Propaganda; y el 2 % de lo proveniente del Derecho de Registro e Inspección.

La ordenanza prevé también otras fuentes de financiamiento: reintegro de créditos por el Sub Fondo de Cultura; herencias, legados y donaciones; recursos provenientes de otras jurisdicciones; y aportes que pudiera recibir por convenios, tratados, acuerdos o negociaciones especiales con entidades públicas o privadas.

Autoridad de aplicación y atribuciones

La Autoridad de aplicación será la Secretaría General del Municipio, en coordinación con las Secretarías de Educación y Cultura y la Sub Secretaría de Deportes.

En materia de Deporte se podrá destinar recursos humanos y económicos a la concientización y promoción de las actividades físicas; el fomento y desarrollo de deportes amateur; promover y mantener los espacios físicos y las instalaciones de equipamiento comunitario; fomentar la participación en competencias e instrumentar un Programa de Salud Psicofísica de los Deportistas Amateur.

En el caso de los recursos destinados a Educación la norma establece que la autoridad de aplicación podrá establecer criterios de prioridad para beneficiarios de becas educativas, fijar topes mínimos de calificaciones, y fiscalizar el rendimiento académico de los beneficiarios.

Para Cultura, la Secretaría General del municipio podrá destinar recursos humanos y económicos a la concientización y promoción de actividades artísticas; otorgar becas, subsidios o estímulos a artistas; y disponer la impresión de obras- entre otras atribuciones fijadas en la ordenanza.

Comisiones

La Ordenanza establece la creación de una Comisión Calificadora de Proyectos de Arte Escénico –su conformación y proceso de dictamen y decisión-; una Comisión Calificadora de Proyectos Editoriales, su composición y funciones.

En otros capítulos la norma establece, los objetivos de este fondo de promoción, los beneficios y beneficiarios, los requisitos de acceso al programa, los requisitos para las instituciones públicas, artistas, entidades culturales privadas; así como la creación de un Registro Municipal de Escritores Santafesinos, causas de caducidad, sanciones y multas.

“La creación de un Fondo Municipal que otorgue becas y brinde oportunidades a nuestros deportistas amateurs, a nuestros jóvenes estudiantes y a nuestros talentosos artistas, es fundamental para el desarrollo y la inclusión de los santafesinos. 35 millones de pesos serán destinados a becas y subsidios para deportistas, artistas y estudiantes de Santa Fe”, precisó Cesoni.

FuentePrensa Concejo Municipal
Artículo anteriorEntregaron 31 escrituras a familias del Fonavi Don Bosco
Artículo siguienteCloacas para la zona de la vecinal Facundo Quiroga