Al hilo de un balance del año, el diputado Luis Rubeo y la concejala Marcela Aeberhard pusieron la mirada sobre la actividad legislativa en el plano local y provincial. ¿Cómo competirá el justicialismo el próximo año?

En la antesala de un año electoral, el balance de 2018 viene de la mano de algunos reclamos en materia legislativa. “No se han reglamentado leyes y Miguel Lifschitz es efectivamente responsable. Si hoy se sigue pagando plus médico es porque hay una ley que lo prohíbe pero, como no está reglamentada, es de aplicación inocua porque no tiene sanción”, demandó Luis Rubeo en su paso por ATP. “Si Lifschitz la reglamenta, va a quedar él en la mente de los santafesinos. No se van a acordar que el autor de la ley fui yo”, añadió el diputado provincial por el PJ.

En cuanto a la ley de trato digno que supone que las personas no deban aguardar más de 30 minutos en oficinas y entidades de atención al público, el legislador apuntó a “los lobbys de entidades financieras que deben haber avanzado sobre el gobernador y es una ley que tampoco se reglamenta”, cuestionó.

Mejores playas

Por otra parte, la concejala Marcela Aeberhard se refirió al inicio de la temporada estival en playas y parques de la ciudad. “Seguimos militando que la temporada se inicie mucho antes que el 15 de noviembre. Hoy los santafesinos que vayan a las playas se van a encontrar con mejores paradores y mejores servicios. Y que faltan cosas como el tema de limpieza, duchadores, bebederos y mayor presencia de infraestructura urbana”, sostuvo. Y continuó: “Hemos logrado que pueda haber una jerarquización del espacio y servicios sobre los que había faltante. Estamos denunciando que falta presencia municipal en Los Alisos, la playa de barrio El Pozo. El tema de la limpieza es fundamental”, enfatizó y exigió la presencia de baños públicos en playas y espacios verdes de la capital provincial.

Por zonas para deportes y recreación náutica

La economía

“Con angustia”. De esa forma Rubeo sintetizó el ánimo de la población santafesina a instancias de la crisis económica. “Hay problemas de empleo, hay problemas de seguridad, no ven un futuro promisorio y eso genera una gran angustia”, explicó en alusión “a los sectores marginales” y también “a los sectores medios que tienen una gran decepción, fundamentalmente, con el macrismo”.

“Ese macrismo que rompió el contrato social a través de promesas incumplidas, que no bajó el impuesto a las ganancias, que aumentó las tarifas, que no bajó la inflación ni el desempleo, generó una zozobra en grandes sectores de la población que tenía expectativas de cambio. El cambio fue para peor”, analizó el diputado provincial. Con relación a lo que ocurre en Santa Fe, sostuvo que la ventaja es “tener una provincia próspera y tiene muchas posibilidades de establecer mecanismos de defensa propios con actividad económica diversificada, con agricultura, ganadería, con un río que baña los 890 kilómetros de costa”.

No obstante, Rubeo remarcó que “es necesaria una dirigencia política que marque una clara diferenciación con las políticas nacionales y que tenga una cuota mayor de audacia. Creo que el gobierno provincial se ha dedicado a administrar la crisis y a Santa Fe hay que gobernarla”, postuló. Para ello indicó como imperioso modificar el régimen tributario de la mano de “un régimen diferenciado de tarifas para las pymes, pensar el plan de obra pública de calidad y de contención porque el sistema privado está expulsando”.

Rubeo no dejó de cuestionar al Frente Progresista en virtud de concebir la “educación y la seguridad como políticas de Estado”.

Rubeo: «Lifschitz está cometiendo errores presupuestarios»

PJ

“Aliento a que podamos llegar a la unidad desde la diversidad”, manifestó Rubeo al ser consultado sobre las fuerzas internas del Justicialismo de cara a la competencia electoral de 2019. Tanto en el plano provincial como en el nacional, el dirigente bregó por “un proceso de selección que no sea a través del dedo, sino que sea la gente la que defina quiénes tienen que ser los candidatos promovidos en cada una de las instancias. Eso nos va a hacer pegar un salto cualitativo importante porque va a obligar a aquellos que queramos protagonizar a tener que asumir compromisos y recorrer”, fundamentó mientras hizo particular hincapié en la premisa de “reconstruir la falta total de confianza porque el macrismo hizo que la clase que lo acompañó hoy se encuentra totalmente decepcionada”. Desde esa perspectiva, Rubeo planteó que la cuestión de fondo no es el fracaso de la política sino “de los malos políticos, el macrismo que le mintió a la gente”.

Empleo

En consonancia con la aprobación del Presupuesto Municipal 2019, Aeberhard hizo referencia a la dotación de créditos para pequeños emprendedores. “Ante la falta de empleo, empezamos a entender que generando emprendimientos, oficios y oportunidades se podía suplir la falta de empleo. Por eso sancionamos una Programa de Microcréditos y un fondo de asignación específica que son tres millones de pesos. No todo el mundo puede sentarse en un banco y generar la operatoria. Con una mirada social, tenemos que ser los dadores de ese microcrédito. Fue un gran aliento sacar algo sobre lo que veníamos trabajando todo el año”, destacó.

 

Artículo anteriorCrean un registro municipal de personas electrodependientes
Artículo siguienteApoyos a la producción cultural santafesina