Son aquellas personas que requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescrito. La norma fue promovida por el concejal Juan Cesoni.

El Concejo Municipal sancionó una Ordenanza creando Registro municipal de Electro dependientes por cuestiones de Salud en la ciudad de Santa Fe, conforme a lo establecido por la Ley Nacional Nº 27.351.

Juan Cesoni

La norma fue impulsada por el concejal Juan Cesoni (PJ-Santa Fe). “El titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud gozará de un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional”, dice la Ley 27.351, sancionada en abril de 2017.

“Fundada su espíritu en la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, pactos internacionales de diverso orden y en el derecho fundamental a la vida del cual el Estado se constituye como primerísimo garante, se busca de esta manera no supeditar la supervivencia del paciente a sus medios económicos, esto es: a pagar por tiempo de vida o calidad de vida”, explicó Cesoni.

La sanción de la 27.351 “invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir y reconocer la gratuidad en los componentes de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo su propia jurisdicción”.

“No se trata de una luz, de una heladera, de un lavarropas; se trata de máquinas que gotean vida, que sostienen fuerzas”, expresó Cesoni. “Proponemos la implementación de este registro, de su facilitación en la tramitación frente a organismos nacionales como primera medida de un estado presente que protege a sus ciudadanos en estado de necesidad”, señaló.

Artículo anteriorPara Busatto el Plan Abre «no debe ser solo para los municipios amigos»
Artículo siguiente“La unidad desde la diversidad”, la meta del PJ para 2019